elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante destinará cerca de 12 millones de euros al plan #XarxaLlibres

La Diputación de Alicante destinará cerca de 12 millones de euros al plan #XarxaLlibres

    La Diputación de Alicante destinará durante la presente anualidad y en la de 2016 cerca de 12 millones de euros al programa #XarxaLlibres, una cifra estimativa que dependerá, finalmente, del número de municipios que se adhieran a la misma. El pleno ordinario celebrado esta mañana ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, el convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para la aplicación de este plan de gratuidad de libros de texto y otros materiales curriculares al que la institución provincial consignará este año 5,9 millones de euros, la misma cantidad que previsiblemente, y en función del número total de solicitantes, contemplará en el presupuesto de 2016.

    Según ha matizado el portavoz del equipo de gobierno y diputado de Presidencia, Carlos Castillo, “cumpliendo con la responsabilidad que adquirió esta institución en septiembre, culmina ahora el proceso que nos ha permitido en esta anualidad dotar con 5,9 millones de euros el plan y con el compromiso de destinar la misma cantidad en 2016, según contemplaremos en la propuesta de presupuesto“.

    “Hemos hecho un gran esfuerzo de gestión presupuestaria y ahora debemos transferir la ayuda a todos y cada uno de los municipios de la provincia que ya han manifestado su adhesión al programa XarxaLlibres”, ha concretado Castillo.

    El Gobierno Provincial, que transferirá a los ayuntamientos esta prestación antes de que finalice el año, colabora en la financiación de esta propuesta educativa que beneficiará a los alumnos de enseñanza básica y de Formación Profesional de los centros públicos y concertados de la provincia de Alicante.

    El pleno de la institución celebrado el pasado mes noviembre aprobó inyectar una dotación inicial de 2,4 millones de euros, mediante una modificación de créditos, una primera fase que ahora se completa hasta llegar a los 5,9 millones que se destinarán en este ejercicio, a los que se sumarán los que se presupuestarán en 2016.

    Por otra parte, durante la sesión plenaria también se ha aprobado, con el apoyo del Grupo Popular y Ciudadanos, una declaración institucional presentada por el equipo de gobierno contra la posibilidad de imposición de una tasa turística por parte del Consell. En el texto se insta a la Generalitat Valenciana a replantearse la aplicación de este gravamen que, tal y como ha apuntado el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, “iría contra los intereses del sector de la provincia, generando desconfianza empresarial” y ha matizado que “tendría un impacto negativo en los mercados emisores y líneas low cost”.

    Además, el vicepresidente ha destacado la “preocupación de los empresarios ante esta posibilidad, ya que nadie les ha consultado y no se ha concretado la finalidad de la recaudación”, al tiempo que se ha preguntado “si esa recaudación se destinaría a impulsar la economía o la promoción turística en la provincia de Alicante”.

    Finalmente, el texto recoge como alternativa a esta medida combatir la ilegalidad y la economía sumergida en el sector, propuesta que permitiría incrementar el PIB y el empleo reglado, con una mayor recaudación en una industria que contribuye y aporta riqueza al territorio.

    Otro de los temas que se han abordado durante la jornada plenaria ha sido la aprobación por unanimidad de la adhesión de la institución a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, una propuesta que nace para promover la innovación y mejorar la relación entre los gobiernos locales y la sociedad. Colaboración, intercambio o innovación constituyen los ejes fundamentales de esta iniciativa que pretende incrementar la confianza de los ciudadanos en las administraciones locales, impulsando prácticas ejemplares y de buen gobierno.

    Además, se ha aprobado también la convocatoria y bases de la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para el equipamiento de las instalaciones culturales de titularidad municipal, un programa al que la Diputación de Alicante destinará en 2016 un total de 200.000 euros. Se podrán beneficiar todas las localidades de menos de 50.000 habitantes para llevar a cabo la adquisición de bienes inventariables como mobiliario, equipos audiovisuales e informáticos, fotocopiadoras, equipos multifunción o máquinas de climatización, entre otros.

     

    Subir