elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Renta Mínima Vital propuesta por el PSOE beneficiaría a casi 100.000 menores de la provincia

La Renta Mínima Vital propuesta por el PSOE beneficiaría a casi 100.000 menores de la provincia

    La secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo, ha señalado este martes en la sede de UGT en Alicante, junto con los candidatos al Congreso y el Senado, Julián López y Encarna Llinares, que el Ingreso Mínimo Vital presentado por el PSOE como "una de las propuestas estrella" de su programa de gobierno de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre podría beneficiar a casi 100.000 menores de 18 años en la provincia y a cerca de 268.000 en toda la Comunidad Valenciana.

    La secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, y el cabeza de lista al Congreso, Julián López, y al Senado, Encarna Llinares, junto con diferentes representantes socialistas, han explicado hoy esta propuesta Alicante con anterioridad a una reunión que la representación del PSOE ha mantenido con la Plataforma de la Dependencia de la provincia de Alicante.

    El PSOE ha presentado hoy en Alicante la renta de ingreso mínimo vital para personas o familias sin ingresos, que va de los 426 a los 708 euros mensuales, más un máximo de 150 euros por hijo a cargo. Así, recibirán 150 euros por mes e hijo las familias con ingresos inferiores a los 7.100 euros; 100 euros mensuales las que tengan rentas entre 7.100 y 11.500 euros, y 50 los hogares por debajo el umbral de la pobreza. Esta ayuda pretende llegar a 730.000 familias en el conjunto de España, a 1,8 millones de personas y 2,3 millones de niños en toda España.

    La renta consta de dos partes: de la prestación por situación de necesidad mínima, dirigida a personas o familias sin ingresos que no perciban ninguna prestación y a quienes hayan agotado el paro como una continuación de las misma; y de una ayuda por hijo a cargo, para familias con ingresos por debajo de los 17.000 euros anuales, independiente del origen de estas rentas.

    El coste sería de 6.500 millones de euros anuales a cargo de los presupuestos generales del Estado, con el objetivo de luchar contra el incremento de las desigualdades sociales. Según Carcedo, esta renta básica estimulará el crecimiento económico al incentivar el consumo familiar, en especial para las rentas medias y bajas que han sufrido un descenso de un 63 % de sus ingresos en los últimos años.

    INVERTIR EN INFANCIA ES INVERTIR EN FUTURO

    Luisa Carcedo insistió en que todas las propuestas que presenta hoy el PSOE, se realizan teniendo en cuenta que 1 de cada cinco ciudadanos son menores, y subrayó que “invertir en infancia es invertir en el futuro del país”.En este sentido, insistió en que el PSOE propone “un pacto de todas las fuerzas políticas y sociales por la convivencia inclusiva de la infancia. En definitiva, un pacto por la infancia”.

    Asimismo, insistió en la importancia de recuperar los servicios públicos universales y orientar su funcionamiento a combatir las desigualdades. En materia de educación, Carcedo se refirió a la propuesta de ampliar el índice de escolarización de 0 a los 18 años, incidiendo en la etapa de 0 a 3, recuperar el concepto de becas como derecho, o poner en marcha un plan nacional de reactivación de la educación inclusiva para personas con discapacidad.

    En materia sanitaria, la dirigente del PSOE señaló que los socialistas defienden “planes específicos para la atención temprana” de los niños, insistir en los programas de educación para la salud, o estrategias de salud destinadas a combatir, por ejemplo, el problema de la obesidad infantil, o la educación sexual.

    En cuanto a las medidas para los niños y familias en situación más vulnerable, Carcedo apostó por combatir la pobreza infantil, y al mismo tiempo “revertir el sistema de protección social de forma que se establezcan políticas preventiva para evitar esa pobreza”. Como medida más importante, la responsable de Bienestar Social recordó que una parte importante del Ingreso Mínimo Vital es “la prestación por hijo a cargo”, que se concentra en las familias en situación de pobreza severa.

    Subir