elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE recuperará las inversiones en la costa de la provincia de Alicante

El PSOE recuperará las inversiones en la costa de la provincia de Alicante

    Herick Campos, diputado y candidato número 3 del PSOE, y Encarna Llinares, Senadora y cabeza de lista de la candidatura a la cámara alta, han realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Altea y, posteriormente, se han visitado las obras de la fachada litoral de Altea junto a la concejala del PSOE Verónica López.

    MALA GESTIÓN Y RECORTES DEL PP EN EL PASEO DE ALTEA

    Herick Campos ha mostrado las diferentes preguntas y respuestas escritas del Gobierno y una Proposición No de Ley, debatida en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, que acreditan que el PSOE lleva desde el primer año de legislatura del PP denunciando el abandono del proyecto inicial, adjudicado y firmado el contrato por 13,6 millones de euros, y que la alternativa, adjudicada en diciembre de 2013 por 4,4 millones de euros, se había gestionado mal.

    Campos reveló que el Ministerio eligió mal para beneficiar a una empresa amiga, puesto que descartó empresas con una valoración técnica muy superior y con ofertas económicas aceptables. Y destacó como ejemplo de la dejadez del Gobierno del PP que, ante las preguntas del PSOE por la paralización de las obras en mayo de 2013, se respondía en junio que las obras iban de acuerdo con lo previsto, cuando la empresa ya había parado las obras y ese mismo mes presentó su renuncia.

    Tampoco entiende Campos porque no atendió el Gobierno la propuesta formulada por los socialistas en agosto de 2014 para que TRAGSA se hiciera cargo de las obras. De hecho, el Gobierno reconoció en enero de 2015 por escrito a una pregunta del diputado que sí era posible que TRAGSA asumiera la ejecución de la obra, cosa que se produjo en junio de 2015, un año después de haberlo propuesto los socialistas y sin que el Gobierno acelerara ningún proceso administrativo.

    NINGUNA GRAN ACTUACIÓN Y PÉSIMO MANTENIMIENTO DE LA COSTA

    El Diputado Nacional ha destacado que "la obra de Altea es la única gran inversión o inversión directa de esta legislatura y sólo se ha invertido en ella algo más de 80.000 euros hasta junio de 2015, y la otra obra de envergadura es la de Torrevieja y ha estado tres años y medio paradas, por lo que el PP acaba su mandato con cero actuaciones importantes acabadas en la costa alicantina".
    En cuanto al mantenimiento de la Costa, Campos ha aportado un informe de las inversiones desde 2008 a 2015 que acredita que el PSOE invirtió 36,4 millones de euros entre 2008 y 2011, frente a los 5,1 millones invertidos por el PP entre 2012 y 2015, lo que supone una reducción del 85 % en un mismo periodo de crisis económica.

    Asimismo, destacó la eliminación de partidas como las referentes a reposición de arenas de playas o reposición de infraestructuras costeras, o los "brutales" recortes del 50 % en partidas necesarias para una acción sostenida de mantenimiento de nuestra fachada litoral, como son las partidas de control de la regresión de la Costa, protección y recuperación de sistemas litorales, o dotación para el acceso y uso público de la costa. En 2012, 2013, y 2014 ese recorte llegó a ser del 85 % con respecto a 2011.

    EL GOBIERNO DEL PP DISCRIMINA A LA PROVINCIA TAMBIÉN EN LAS INVERSIONES EN LA COSTA. RAJOY NO TIENE CREDIBILIDAD

    Encarna Llinares situó la situación del paseo de Altea como un reflejo de la discriminación en inversiones que sufre la provincia de Alicante, que sufre recortes en inversiones del 50 % en 2015, llegando a ser del 63 % en 2012 y del 13% con respecto al último año del PSOE, 2011, pero que “si fuéramos a lo ejecutado, la reducción puede ser del 80 %”.

    La senadora afirmó que el PP nacional y los dirigentes provinciales del PPCV faltan a la verdad cuando utilizan como excusa la crisis para justificar la falta de inversiones, "puesto que el Gobierno del PSOE, pese a tener que gestionar la crisis desde finales de 2008 a 2011, realizó importantes inversiones en la comarca, y puso como ejemplo el paseo de la playa centro de La Vila Joiosa, o infraestructuras provinciales como el aeropuerto de Alicante-Elche, el 95 % del AVE Madrid-Alicante, las desaladoras de Torrevieja y la de Mutxamel que abastece a la marina Baixa, o la autovía central, al tiempo que mantenía inversiones en la costa".

    Llinares dijo que "el dato que evidencia la discriminación es la inversión por habitante, y la Comunitat y la provincia es que estamos 60 € por habitante por debajo, pero hemos llegado a estar casi a 100 €, lo que supone 300 millones de euros menos de los que nos correspondería".

    NO HAN SUMADO EN LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

    La número uno en la candidatura del PSOE al Senado por Alicante también denunció que esta falta de grandes inversiones y de un mantenimiento adecuado de la costa "nos resta competitividad turística o por lo menos no suma más a la que ya tenemos por las inversiones anteriores de gobiernos del PSOE, ya sea de Zapatero o de Felipe González".

    Subir