elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama más competencias para los ayuntamientos “y no limitaciones como nos impone Rajoy”

    El presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha destacado esta mañana que “los ayuntamientos necesitamos de más herramientas para dar servicio a los ciudadanos y poder responder a sus necesidades”. Por eso, ha asegurado que “en Madrid necesitamos un Gobierno que entienda esto y nos las de, no que nos las quite como ha hecho el PP y Rajoy en estos años”.

    El también alcalde de Elda ha incidido en que “si a los alcaldes nos quitan competencias lo que están haciendo es mermar los servicios que reciben los ciudadanos”. Por eso, ha insistido en que el próximo 20 de diciembre “necesitamos un presidente del Gobierno como Pedro Sánchez que dé más herramientas y financiación a los ayuntamientos, y no uno como Rajoy que las está limitando”.

    Así se ha pronunciado durante su intervención en la mesa de debate sobre Reforma Local y Nueva Financiación que ha tenido lugar en la jornada en la que el PSPV-PSOE ha reunido a sus alcaldes y concejales en la ciudad de Alicante. Esta mesa ha sido moderada por la portavoz adjunta de la Diputación de Alicante, Carolina Gracia, quien ha destacado que los socialistas no se oponen a la reforma de la ley de régimen local, “pero sí a la propuesta del PP”.

    En este sentido ha apuntado que “es imprescindible trasladar a los ciudadanos la necesidad de que los ayuntamientos sigan teniendo competencias para ayudar a los ciudadanos, porque al fin y al cabo es la administración más cercana a ellos y no entendemos que el ahorro que plantea el PP sea en función de dejarlos sin competencias”. Del mismo modo, ha subrayado también la falta de coherencia de “dar mayor poder a las diputaciones con la excusa de aunar contrataciones que, en el caso del PP, ya nos han demostrado en alguna ocasión para qué sirven”.

    Gracia ha hecho hincapié en que el PSPV-PSOE ha defendido hoy el municipalismo y la innovación en políticas sociales para que los ciudadanos vivan mejor “y que los impuestos que pagan vaya a mejorar las políticas que les afectan día a día”.

    Por su parte, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha remarcado que el reto de cara a las próximas elecciones “es el reto también de la derogación de la ley de régimen local que sirva para recuperar competencias a los ayuntamientos que somos los únicos protagonistas de políticas de servicio a los ciudadanos y recuperar esas competencias que fueron cedidas a las diputaciones que deben asumir legalmente cuál es su papel, que no es otro que el de coordinación, cooperación y asistencia a los municipios”.

    Así, ha instado a la diputación de Alicante a “ayudar a los ayuntamientos de la provincia a prestar mejor los servicios y garantizar que llegan a todos los pueblos” y ha reprochado que “ahora mismo se está dedicando únicamente a ser un freno para el desarrollo de la provincia y para la aplicación de las políticas de progreso que está llevando a cabo el nuevo gobierno de la Generalitat y que la Diputación de Alicante está obstaculizando, lo que pone en peligro políticas que suponen un beneficio para todos los ciudadanos de esta provincia”.

    Subir