elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gil-Albert conmemora el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre

    Bajo el lema “Música por los Derechos Humanos” el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha programado once conciertos simultáneos en la provincia para el próximo jueves 10 de diciembre. Esta actividad se enmarca en la agenda del último mes del año que también incluye teatro infantil y una jornada centrada en las redes sociales.

    Los municipios de Alicante, Benidorm, Callosa de Segura, Cocentaina, Crevillente, Dénia, Elche, Onil, Orihuela, Petrer y Villena acogerán a partir de las 20:00 horas representaciones musicales que conmemorarán la celebración del Día de los Derechos Humanos. Por otra parte, la Casa de Cultura de La Romana será el escenario, el lunes 14 de diciembre, de la obra de teatro infantil ‘Unas navidades diferentes’ interpretada por la Compañía Pámpol Teatre a las 16:00 horas.

    Como última actividad dedicada por el centro cultural al Año Sempere, el ciclo ‘Descubre una obra de arte en el Mubag’ analizará el martes 2 de diciembre la obra y la trayectoria del artista de Onil, en este caso de la mano de su sobrina Irene Mira Sempere. Al día siguiente, y también desde el departamento de Arte del IAC, se inaugurará la exposición itinerante ‘Homenaje a Miguel Hernández 50x50’ que permanecerá en el Centre Cultural de Alcoi hasta el 31 de enero.

    El calendario prenavideño también cuenta con una jornada dedicada a las redes sociales impartida por Marisa Picó, Javier Gosende y Laura Mateo en el Auditorio de la Diputación de Alicante, el viernes 11 de 16:00 a 21:30 horas y con acceso gratuito mediante inscripción. Además, ese mismo fin de semana y en colaboración con la Universidad de Alicante, tendrá lugar el congreso internacional ‘El aprendizaje de lenguas y literaturas en un contexto de educación plurilingüe: hacia la integración de contextos culturales como herramienta de aprendizaje’ en la Facultad de Educación del campus alicantino, los días 10, 11 y 12 de diciembre.

    Por último, desde el departamento de Publicaciones verán la luz cuatro nuevas ediciones. El martes 1 de diciembre se presentará en la biblioteca municipal de Orihuela el libro ‘Artículos y ensayos’ de Francisco Pina y, a mediados de mes, el día 12 será el turno de ‘Sa Caseta de sa Tramuntana’ de Joan-Lluís Monjo e ilustrado por Aina M. Ferriol, en la Casa de Cultura de Tárbena. Finalmente, los días 15 y 16, en la Casa Bardín de Alicante y el Centre Cultural Les Clarisses de Elche, respectivamente, se ofrecerán las nuevas publicaciones ‘Entre Marte y Astrea. La Corona de Aragón en el siglo XVIII’ de Enrique Giménez y ‘Elx, barris dels segles XVIII, XIX i XX’ de Gaspar Jaén.

    Actividades del fin de semana

    El Gil-Albert comienza un fin de semana en el que el arte y el teatro se convierten en protagonistas. Por un lado, esta misma tarde se inaugura en el Museo del Mar de Santa Pola la exposición colectiva ‘Arte Cisoria’ que permanecerá hasta el 10 de enero. Y por otra parte, el Auditorio Municipal de Novelda acogerá el domingo la representación teatral de la obra ‘Hermanos y cuñada’ de la Compañía Taules Teatre.

    Subir