elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “Rajoy no ha invertido en Alicante porque no le ha dado la gana”

Julián López: “Rajoy no ha invertido en Alicante porque no le ha dado la gana”
    MÁS FOTOS
    Julián López: “Rajoy no ha invertido en Alicante porque no le ha dado la gana” - (foto 2)

    Profesor de la Universidad de Alicante, diputado autonómico (2011-2015), fugaz secretario autonómico de Hacienda y candidato socialista por Alicante. Ofrece “la solvencia, seriedad y seguridad de los socialistas con amplia experiencia de gobierno” frente a “los que presumen de no haberse equivocado nunca”. No ve el sorpaso de Compromís-Podemos a su partido. Defiende una reforma federal, donde el Estado cubra, “por obligación constitucional”, los servicios básicos de manera igualitaria en todas las autonomías. Promete garantizar el trasvase Tajo-Segura, optimizar la desaladora de Torrevieja, la gratuidad de la AP-7 y una rebaja del IVA cultural.

    ¿Le sorprendió que recién nombrado secretario autonómico de Hacienda, pilar de la defensa del nuevo modelo de financiación, fuera designado candidato y, por tanto, obligado a dimitir?

    El Congreso y la Conselleria de Hacienda están íntimamente relacionados porque el año próximo será el de la reforma de la financiación y el PSPV buscaba una persona capaz de defender los intereses valencianos. Y habrá que hacerlo en un marco sin mayorías absolutas y con la obligación de negociar.

    ¿Recibiremos una financiación justa con un gobierno socialista?

    Hemos adquirido el compromiso explícito de corregir los déficit estructurales y la financiación se ha incluido en nuestro programa dentro de la reforma federal de España. Hay que articular el Estado de otra manera, clarificando competencias y garantizando las mismas oportunidades en todas las autonomías. Para ello, es esencial definir las necesidades de gastos sobre criterios homogéneos. El Estado debe cubrirlos por obligación constitucional. No hablamos de dinero sino de oportunidad.

    ¿Cuáles son nuestras necesidades?

    Sólo para cubrir los servicios públicos, al menos 1.300 millones adicionales por año. Y no basta con esta cantidad, con la que nos situaríamos en la media. Después de tantos años a la cola, precisaríamos más. Si no, no compensaremos el déficit de financiación que arrastramos hace décadas.

    Las inversiones son la otra cara de la moneda. ¿Qué espera Alicante?

    Son decisiones de gasto que se toman cada año, definiendo prioridades de las que Rajoy se ha olvidado. Si no lo ha hecho, es porque no le ha dado la gana. En Alicante, el déficit en inversiones se sitúa en 600 millones desde que el PP entró en la Moncloa. Por ejemplo, en el retraso de la llegada del AVE a Elx o en la sustitución del Corredor Mediterráneo por un tercer carril, que se congestionará rápidamente. Esperamos también el desdoblamiento de la carretera de Torrevieja o la mejora de los accesos al aeropuerto de El Altet.

    Alicante padece otro déficit, en este caso hídrico.

    Hay que garantizar el trasvase Tajo-Segura. Con Rajoy, se ha subido la garantía de agua en la cabecera del Tajo, desde los 260 a los 400 hectómetros cúbicos. Esto significa que hasta que no se llega a los 400 hectómetros, no se activa el trasvase. Paralelamente, la desaladora de Torrevieja, que tantos años ha tardado el PP en poner en marcha, debe funcionar a pleno rendimiento con un precio asequible. De lo contrario, nadie podrá comprar el agua.

    ¿Remontará el PSOE las malas perspectivas de las encuestas?

    De los sondeos me fío poco porque en mayo, nos daban 7 diputados en Alicante y obtuvimos 9. El panorama es incierto. Lo que nadie cuestiona es que no habrá mayorías absolutas y el PP tendrá dificultades para formar gobierno, por su inmovilismo. Nosotros hemos demostrado tener cintura para el diálogo en los pactos autonómicos y municipales.

    ¿Habrá sorpaso de la coalición Compromís-Podemos al PSPV?

    Las elecciones son diferentes. El candidato de la coalición es Pablo Iglesias, que no es valenciano. El acuerdo del Botánico, que sustenta al Consell, no se verá afectado. De todas formas, no veo el sorpaso.

    ¿Qué tiene Mónica Oltra?

    Es una figura muy mediática con capacidad de regenerar la Política aunque conviene recordar que fuimos los socialistas los que llevamos a los tribunales la mayor parte de los casos de corrupción, poniendo al PP contra las cuerdas. Nosotros, ofrecemos experiencia de gobierno con un historial enorme de servicios a España.

    ¿Le pasarán factura los pactos con Compromís y Podemos?

    No, porque hemos cumplido con la voluntad ciudadana de poner fin a los gobiernos del PP. Los votantes esperaban una alternativa más plural.

    ¿Dañó la ex alcaldesa Sonia Castedo la imagen de Alicante?

    El PP, además de dejarnos una enorme hipoteca económica, nos ha dejado otra hipoteca reputacional pero hemos logrado ser ya el epicentro de la decencia. Había una trama que ensució nuestra imagen en el exterior.

    ¿Cómo se rebajará el paro?

    Tenemos que garantizar empleo en calidad y en cantidad, transformando el modelo productivo, sin varitas mágicas, desde sectores con gran potencial innovador. Se deben encontrar nuevos yacimientos con salarios más elevados. Si no, no habrá recuperación real de la economía.

    ¿Dónde buscamos?

    En el calzado, el juguete, el mármol, el textil, el sector agroalimentario o el turismo, que es nuestro motor pero generando una oferta complementaria en gastronomía, experiencias…

    ¿Cómo mejorar los accesos a Benidorm?

    Es un polo enorme con turistas que llenan los hoteles aunque este año, el atraso al activar la oferta del Imserso haya perjudicado mucho. Benidorm está a un tiro de piedra del AVE pero reforzaremos las fórmulas para que lleguen aún más visitantes, por ejemplo, no renovando las concesiones de las autopistas cuando venzan. La AP-7 será gratuita.

    Hace cuatro años, en vísperas de las generales, el modelo energético centró muchos debates. Hoy seguimos sin abordarlo.

    Los beneficios de las compañías eléctricas han aumentado de manera muy importante mientras el precio del petróleo cada vez baja más. ¿Cómo es posible que las empresas ganen más, el petróleo, vinculado a la producción del gas natural, valga menos y la electricidad sea tan cara? Por tanto, necesitamos una completa reforma tanto en energías renovables como en autoconsumo para converger nuestras tarifas con las de la media europea.

    ¿Están garantizadas las pensiones?

    En 2011, el déficit se situó en 1.000 millones con una hucha de 70.000 millones. Hoy, se ha reducido en un 40% porque Rajoy ha ido vaciándola para pagar a los pensionistas. El déficit de la Seguridad Social se ha multiplicado por 10 con la misma cifra de afiliados pero con contratos parciales y temporales y, por tanto, con cotizaciones muy bajas. Hemos de recuperar la hucha, creando empleo de calidad en sectores de alto valor añadido.

    ¿Por qué hay que abolir la reforma laboral?

    Tenemos un compromiso claro de derogación. Ha condenado a la penuria a muchos trabajadores y es hora de garantizar unas condiciones dignas, favoreciendo la contratación indefinida con una temporal muy reducida.

    Los empresarios insisten en que el problema reside en la contratación y no en el despido. ¿Se reducirán las cotizaciones sociales?

    Cuando queremos competir con un coste laboral bajo, nos centramos en mano de obra, donde no somos competitivos. Debemos competir en calidad, en diseño, en capacidad de exportación y ese sector de valor añadido soporta las cotizaciones españolas.

    ¿Bajarán o mantendrán el IVA?

    Bajaremos el cultural para que se consuma más ocio.

    Subir