elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV califica de “burla” que con 6 Hm3 el Gobierno piense que garantiza el abastecimiento de agua a Murcia, Alicante y Almería

    El candidato socialista al Congreso de los Diputados por Alicante, Herick Campos, ha destacado que el decreto por el cual el Gobierno autoriza hoy seis hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura “es claramente insuficiente y evidencia que con el PP en el Gobierno, gracias a su famoso memorándum que todo lo iba a arreglar, lo único cierto es que tenemos menos derechos de agua en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Alicante”.

    De esta manera, y ante las informaciones publicadas por parte del Ministerio, “nos parece una burla que diga que, con esa cantidad, se garantiza el abastecimiento de dos millones y medio de personas en Murcia, Alicante y Almería”, al tiempo que ha asegurado que “si fuera por esos seis hectómetros cúbicos de agua tendríamos que cerrar el grifo de todos y cada uno de los hogares de la provincia de Alicante”. Así, se ha referido también a las consecuencias que repercuten en el sector turístico, industrial y agroalimentario de la provincia.

    Por todo ello, Campos ha recordado que “es gracias a otras obras, que se hicieron a través del Programa Agua, que hoy no hay cortes de agua en la provincia de Alicante”. Además, se ha referido también a las informaciones del Ministerio para rebatir que, sobre el mecanismo para regular el trasvase Tajo-Segura, “se remite a la Ley de Evaluación Ambiental que está derogada por una sentencia del Tribunal Constitucional y que se rige por la Ley de Montes”. Así, ha subrayado que “con esta mención lo que evidencia es que el PSOE tuvo razón cuando aseguró que ese memorándum, el límite que se estableció en cabecera a partir del cual no habría trasvase, lo que iba a comportar en años de sequía como éste es que perdiéramos hasta 160 hectómetros cúbicos para la provincia”.

    El candidato del PSPV-PSOE ha señalado también que “viene a recordar que ahora mismo hay 324 hectómetros cúbicos en cabecera y, por tanto, se puede hacer este trasvase de seis hectómetros”, mientras ha lamentado que “lo que no dice es que, a partir del 1 de enero, cuando el límite en cabecera pase a ser de 336 hectómetros cúbicos el nuevo Gobierno no podrá autorizar un trasvase Tajo-Segura, no porque no tenga voluntad de hacerlo, sino porque así lo dejó el PP establecido por ley”.

     

     

    Subir