elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dolón: “Exijo al PSPV que diga si está con la movilización del domingo contra el Tajo-Segura o va agachar de nuevo la cabeza”

    El secretario general del Partido Popular en la Provincia de Alicante Eduardo Dolón ha exigido hoy a los socialistas valencianos “que digan si están con la movilización contra el Tajo-Segura que organiza para el domingo la plataforma contra el trasvase en Castilla-La Mancha y que apoya el PSOE de Guadajara o va agachar de nuevo la cabeza”.

    Dolón se ha manifestado así tras conocer que el PSOE de Guadalajara (Castilla La Mancha) se ha sumado a la movilización de la mencionada plataforma ciudadana contra el trasvase. Esa movilización se llevará a cabo el domingo. En este sentido, Dolón ha afirmado que los socialistas de Castilla La Mancha “han pasado de la amenaza a la beligerancia al sumarse a esa movilización”.

    “El trasvase Tajo-Segura –ha dicho Dolón- se sostiene por el acuerdo de cinco comunidades autónomas gobernadas entonces por el PP. Ese acuerdo garantizaba la aportación de caudales a la Provincia. A la vista de los acontecimientos, es evidente que la única posibilidad de supervivencia del trasvase es que Mariano Rajoy continúe como presidente del Gobierno”.

    El secretario general del PP provincial ha afirmado que “estamos en un momento crítico. No hay agua para regar los campos y puede no haberla para sostener el sector turístico. Se trata de una situación extrema en la que está en juego el futuro de los sectores productivos y del empleo. Es así de simple y así de grave”.

    “Exigimos que el presidente de la Generalitat –el socialista Ximo Puig- ejerza como tal y garantice la supervivencia del trasvase. El PP sí la garantiza, pero sólo podrá hacerlo si continuamos en el Gobierno. Desde la Oposición no es posible”.

    Eduardo Dolón ha agregado que “se trata de algo tan sencillo como explicar la realidad. Las derivaciones de agua del Tajo al Segura no son masivas. Es mentira. Y es falso que el PP realice una política trasvasista salvaje. Simplemente, se trata de que el agua llegue a todas las Comunidades regadas por el Tajo y la Comunitat Valenciana con el Segura en la cantidad suficiente para cubrir las necesidades, en la calidad adecuada para sus usos y a un precio asequible para todos”.

    A este respecto, ha añadido que “hay un memorándum con unas cifras que se debe respetar. La Provincia de Alicante no está contra Castilla-La Mancha. Sencillamente, hay un río que pasa por esa Comunidad y cede agua a otro que pasa por la Provincia de Alicante y no tiene el agua que hace falta”.

    Dolón ha dicho que “la política hídrica de PSOE, Compromís y sus jefes de Podemos es perjudicial para la Provincia. El trasvase Júcar-Vinalopó también está en punto muerto. No hay avances. El Tajo-Segura está seriamente amenazado y el trasvase del Ebro simplemente no está. La política del Consell está bloqueando la posibilidad de que desde otros territorios se visualice una Comunidad unida, con las ideas claras y que no va a permitir que se vulneren sus derechos”.

    El dirigente popular ha añadido que “así no es posible continuar. Los sectores productivos tienen que saber que hay un futuro y que el agua no va a ser un problema y sí un activo para todos. Es momento de solidaridad, de responsabilidad y de generosidad, pero también de contundencia y Puig debe intervenir”.

    Subir