elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña de la granada finaliza en campo con resultados mejorables para los productores

    Los empresarios agrícolas de la provincia de Alicante ya han recogido la granada, mientras la campaña de comercialización continúa para algunas cooperativas y empresas de la provincia. En campo, los resultados deberían ser mejorables, al alcanzarse valores medios en árbol de unos 0,40€/kg, un precio muy similar al conseguido hace un año. Tras el corte, los valores han quedado en unos 0,55-0,60 €/kg.

    La calidad de este fruto es excelente esta campaña. Las buenas prácticas que aplican los agricultores y las lluvias que se registraron en septiembre, permitieron un incremento de los calibres y que otras cualidades como el sabor hayan sido óptimas. La zona también es óptima para la producción del cultivo. No en vano, para la próxima campaña ya contaremos con el reconocimiento europeo de la DOP Granada Mollar de Elche, entidad que certifica las excelentes características de la variedad producida en la zona.

    “Los agricultores siguen aplicando las mejores técnicas agrarias. A base de esfuerzo, tanto de trabajo, como de inversión por los gastos que hay que realizar de poda, abonado, etc. consiguen alcanzar un fruto muy demandado y que no tiene comparación alguna en el mundo entero. Todo ello teniendo en cuenta además que los costes de producción ahogan a los agricultores y no dejan de incrementarse. Por ello, debemos conseguir mayor rentabilidad en campo”, apunta el presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.

    Ante esta situación, una de las medidas que reclama la organización de los productores y ganaderos de la provincia de Alicante es mejorar y realizar acciones de promoción en torno al producto que puedan resultar más eficientes para potenciar su consumo. Cabe señalar que el cultivo sigue estando muy de moda, hay empresarios que plantan nuevas hectáreas de granado, producciones que se sumarán a las de las nuevas plantaciones que se han realizado y aún no están en pleno rendimiento. En total, se estima que en un par de años las cantidades pueden aumentar incluso un 50%.

    Este cultivo está en pleno auge y se calcula que alrededor del 70% ya se destina a exportación. Los principales países que reciben nuestro fruto son Inglaterra, Alemania, Francia y demás países de la UE. Si atendemos las cifras que recoge el Ministerio de Agricultura, en la provincia de Alicante se han alcanzado unas 42.000 toneladas de este fruto (incluyendo todas las variedades). Además, como ya se ha constatado, las mermas por las precipitaciones registradas han sido muy puntuales gracias a que cuando se registraron en noviembre, ya estaba muy avanzada la recolección del fruto.

    “También son muy importantes las investigaciones que se realizan en torno al producto. Cada vez son más los estudios que clarifican aspectos muy importantes como que la granada podría ayudar a luchar contra el cáncer de próstata. Por su riqueza en flavonoides y vitaminas antioxidantes (C y E) ayuda a prevenir la arteriosclerosis y han descubierto incluso que tienen hasta tres veces más de antioxidantes que el té verde y el vino tinto. Estamos por tanto ante un producto que no tiene comparación alguna en el mundo, pero es necesario que estas propiedades fueran más difundidas y conocidas por el consumidor. Los resultados deberían ser mejores”, apostilla el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

    Subir