elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algorfa se suma a la campaña de la ONU ‘Pinta el mundo de naranja’ contra la violencia a mujeres y niñas

Algorfa se suma a la campaña de la ONU ‘Pinta el mundo de naranja’ contra la violencia a mujeres y niñas

    La Policía Local y el Ayuntamiento de Algorfa se han adherido a la campaña internacional contra el maltrato a las mujeres ‘Pinta el mundo de naranja’ promovida por el Secretario General de Naciones Unidas, dentro del marco del programa ‘Únete’ para prevenir y atajar cualquier tipo de abuso y violencia contra las mujeres y niñas. Para ello, la Policía Local de Algorfa ha instalado un photocall en la plaza de España, donde los vecinos pueden hacerse una fotografía y subirla a las redes sociales con el hastag ‪ # AlgorfaDalaCara‪, manifestando así el rechazo de todo un pueblo a la violencia machista.

    Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. En la fachada del Ayuntamiento de Algorfa ya puede verse desde hace unos días una pancarta contra la violencia machista y se ha llevado a cabo una pegada de carteles en centros y organismos oficiales de la localidad con el lema de este año que es ‘No te dejes encadenar’. El mismo día 25 de noviembre se repartirán lazos en el Ayuntamiento y dependencias de Bienestar Social y a las doce del mediodía se ha organizado una concentración de repulsa contra las agresiones a mujeres. En el encuentro se guardará un minuto de silencio recordando a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en nuestro país en lo que va de año.

    Prevención

    Desde las Concejalías de Mujer e Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algorfa se desarrollan numerosas iniciativas con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta lacra social. En el colegio Cervantes del municipio se desarrolla todos los años el programa ‘Educando en valores’ con todo el alumnado de Primaria (139 niños y niñas de primero a sexto curso) donde se trabajan conceptos como la autoestima, la coeducación, la igualdad, el respeto a la multiculturalidad y la no violencia como manera de resolución de conflictos, explicó la concejala de Bienestar Social, Vera Matas.

    Gracias a la colaboración de la Mancomunidad La Vega en Algorfa se desarrollan talleres de autoestima y autonomía personal dirigidos a mujeres destinados a conseguir su desarrollo personal, a perfeccionar habilidades personales y a mejorar su “competencia para actuar ante las dificultades”, matizó la edil de Igualdad, Ana Lía Murcia. También a través de la Mancomunidad las mujeres que sufran o teman sufrir violencia de género pueden obtener atención directa de psicólogos, trabajadores sociales y asistencia letrada.

    Ayuntamiento de Algorfa

    El objetivo es arropar a las usuarias y aconsejarlas en el duro trance que supone la interposición de denuncias contra su agresor y ofrecerles información sobre los pasos a seguir para salir del círculo de la violencia machista.

    También en materia de prevención, el Ayuntamiento de Algorfa, a través de sus redes sociales y de publicidad institucional, colabora en la difusión del Festival BeBrave 2015, un certamen de la Mancomunidad que fue premiado en 2013 por el Ministerio de Igualdad y en el que jóvenes de entre 14 a 30 años pueden expresar su rechazo y posicionamiento activo contra la violencia de género a través de creaciones de video, texto y música. Durante esta semana se expondrá una selección de los carteles que participaron en la edición de 2013 en dependencias municipales y otros locales de Algorfa como manera de sensibilizar a la población contra los diferentes tipos de violencia sexista.

    Por otra parte, representantes municipales de Igualdad y Mujer, así como agentes de la Policía Local de Algorfa asistirán a la jornada ‘Buenas prácticas locales en atención a las víctimas de la violencia de género’, que se celebra el próximo 27 de noviembre en Redován y que ha sido organizada por la Policía Local de Redován y la Mancomunidad La Vega.

    Subir