elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Provincial presenta las conclusiones del estudio de INECA sobre la Zona Franca

El Gobierno Provincial presenta las conclusiones del estudio de INECA sobre la Zona Franca
    MÁS FOTOS
    El Gobierno Provincial presenta las conclusiones del estudio de INECA sobre la Zona Franca - (foto 2)
    El Gobierno Provincial presenta las conclusiones del estudio de INECA sobre la Zona Franca - (foto 3)
    El Gobierno Provincial presenta las conclusiones del estudio de INECA sobre la Zona Franca - (foto 4)

    La implantación de una Zona Franca en la provincia generaría en los próximos diez años más de 85.000 puestos de trabajo sostenibles, según recoge el estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) por encargo del Gobierno Provincial y cuyas conclusiones se han dado a conocer esta mañana en el marco del ‘Foro Empresarial. Alicante, territorio inteligente’ celebrado en la OAMI.

    El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presentado este encuentro, que ha contado también con la participación del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de representantes del tejido empresarial, económico y académico de la provincia.

    Esta jornada, que ha comenzado con la inauguración del foro por parte del presidente de la OAMI, Antonio Campinos, nace con el propósito de generar un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos. Posteriormente, el presidente de INECA, Perfecto Palacio, ha introducido el estudio realizado sobre la Zona Franca que, a continuación, ha desglosado al detalle el director de proyectos del ente y catedrático, Joaquín Melgarejo.

    Con el título ‘Acciones de regeneración del tejido empresarial de la provincia de Alicante: Zona Franca para la provincia de Alicante’, el informe concluye que la mejor propuesta de ubicación de este centro logístico sería el Puerto de Alicante y el Parque Empresarial de Elche. Asimismo, el análisis estima que el volumen total de facturación directa se elevaría hasta los 1.225 millones de euros y que la recaudación por impuestos municipales ascendería a un millón de euros fijos al año, además de los cuatro millones de euros que ingresarían los consistorios por ICIO.

    El proyecto supondría también para las empresas instaladas en la zona un ahorro en aranceles de 6,7 millones al año, lo que permitiría dinamizar la actividad en este perímetro, generando mayor inversión, facturación y empleo.

    Sánchez ha manifestado que “la zona franca será un foco de atracción de empresas y conseguirá que nos convirtamos en el centro logístico del Mediterráneo, un espacio en el que se concentren compañías extranjeras, pero también autóctonas, capaces de activar una economía de escala con el beneficio de la neutralidad fiscal. Se trata, además, de un proyecto que cuenta con el apoyo del sector económico, institucional, portuario-marítimo y productivo de la provincia y en el que también queremos implicar a la sociedad”.

    En este encuentro, también se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, para abordar esta iniciativa en la que han participado representantes de instituciones como COEPA, la Cámara de Comercio, INECA, CEPYME, el Puerto de Alicante, Elche Parque Industrial y AEFA.

    El máximo dirigente de la Diputación ha resaltado que este encuentro pretende abordar las principales fortalezas de la provincia para esbozar qué retos tiene y cómo llevarlos a cabo con el mayor éxito posible. En este sentido, Sánchez ha señalado que “con esta iniciativa queremos exportar más, producir más, generar más empleo y más bienestar para las personas, porque es la mejor forma de contribuir al desarrollo del conjunto de España”.

    Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, quien ha clausurado este acto, ha argumentado que “la economía española está cada vez más internacionalizada, más globalizada y es más dependiente del exterior. Alicante es una de las pocas provincias que tiene superávit y que vende más de los que compra fuera”.

    “En estos momentos hay una intensificación del flujo del comercio desde Asia hacia Europa. La ribera mediterránea puede ser la puerta de entrada al corazón económico del continente y el Puerto de Alicante, conectado con el Corredor Mediterráneo, puede aprovechar esta oportunidad” ha concluido Margallo.

    Subir