elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante abre sus puertas a la solidaridad para conseguir récord de donaciones de sangre

La Diputación de Alicante abre sus puertas a la solidaridad para conseguir récord de donaciones de sangre

    El Palacio Provincial acogerá el próximo fin de semana el Maratón de Donación de Sangre de la Diputación de Alicante que este año celebra su decimoquinta edición en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana y la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia (ADSPA).

    La jefa de servicio de Hemodonación y Hemoterapia del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana Mabel Ortiz, junto a María Teresa Garro, subdirectora de Enfermería y Francisca Ferrer, responsable de Promoción, han presentado hoy este llamamiento a la solidaridad ciudadana que se celebrará durante dos jornadas: el viernes 13 de noviembre, de 16:30 a 21:30 horas, y el sábado 14, de 09:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 21:30 horas.

    El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha señalado que “el objetivo de este año es conseguir cerca de 300 donaciones durante los dos días, pues hay que tener en cuenta que en la provincia se necesitan 250 donantes diarios para mantener el nivel óptimo de reservas”. Zaragoza ha recordado que “donar sangre es un acto muy sencillo, ocupa poco tiempo y con el cada persona puede salvar hasta tres vidas”

    El maratón contará con un amplio dispositivo compuesto por médicos, enfermeros y celadores para que las donaciones se realicen con fluidez y en óptimas condiciones. Mabel Ortiz ha destacado la importancia de esta campaña, tanto para fidelizar al donante como para afrontar esta época final del año con las reservas suficientes para mantener los niveles de los bancos de sangre y, para perder el miedo a donar sangre, la jefa de servicio ha animado a la ciudanía a “poner en una balanza un pinchacito que dura tres segundos con la posibilidad de salvar tres vidas”.

    En la provincia de Alicante el consumo anual ronda los 60.000 litros y en su mayoría está destinado a cirugía programada y pacientes de cáncer. Además de los centros fijos de donación, siete equipos de unidades móviles recorren los municipios a diario para facilitar al donante la extracción y animar a la solidaridad.

    Las personas que se acerquen a donar sangre al Palacio Provincial recibirán como obsequio una taza térmica del donante y participarán en numerosos sorteos que incluyen entradas para el MARQ y el ADDA, degustaciones de aceite de oliva y lotes de diferentes tipos, compuestos unos por un gorro, una toalla y un polo, y otros, por un libro de cocina, un delantal y una taza.

    Los requisitos para ser donante de sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

    Subir