elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los moros y cristianos de Alcoy visitan el Sanatorio de Fontilles

Los moros y cristianos de Alcoy visitan el Sanatorio de Fontilles
    MÁS FOTOS
    Los moros y cristianos de Alcoy visitan el Sanatorio de Fontilles  - (foto 2)

    Los Moros y Cristianos de Alcoy, un año más, cumplen con la tradición y han visitado el Sanatorio de Fontilles llenando de música y festejos este enclave situado en el municipio de Vall de Laguar, en la Marina Alta. Como novedad, este año los actos se han adelantado un día y por primera vez el desfile ha transcurrido en sábado. Este encuentro, cuyo fin es acercar las fiestas de Moros y Cristianos a los residentes de Fontilles y recaudar fondos para el sanatorio, alcanza este año su 65 edición.

    14 filaes han participado así en la tradicional visita que la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy realiza al sanatorio, que este año ha visto aumentada la participación en relación a años anteriores y ha contado con cinco filaes más que la pasada edición. A las 10.00 horas se ha celebrado la Diana, que indica el comienzo de la fiesta, con el desfile de una pequeña representación de cada filà. Después, los cargos festeros han visitado las instalaciones del sanatorio para entregar obsequios a los enfermos de lepra y a los residentes. Seguidamente, a las 12.00 horas, se ha celebrado la Misa Mayor. Una vez concluida, ha tenido lugar el tradicional almuerzo en los jardines de todos los asistentes. A las 15 horas ha comenzado el desfile de las filaes de moros y cristianos que, este sábado, han llenado el sanatorio de fiesta y alegría. 

    Los actos programados por Fontilles dieron comienzo el viernes con una serie de actividades y la tradicional comida de hermandad de la Peña con los residentes y, por la noche, la tradicional olleta.

    Esta cita festera, como cada año, ha tenido su lado solidario: la Peña Fontilles ha recaudado hasta el momento 4.500 euros y espera a superar los 12.000 para contribuir al funcionamiento del sanatorio San Francisco de Borja, que atiende a más de 140 residentes, y apoyar así el trabajo de Fontilles en la erradicación de la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza.

    Este tradicional acto surgió a través de la Peña amigos de Fontilles en el año 1950 con el fin de recaudar fondos para los enfermos de lepra, y se viene realizando desde entonces de forma anual con la participación de los cargos festeros, así como de las diferentes filaes alcoyanas.

    Subir