elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón traslada a la Xarxa de Alcaldes de la Marina Alta las actuaciones que Sanitat ha llevado a cabo

Montón traslada a la Xarxa de Alcaldes de la Marina Alta las actuaciones que Sanitat ha llevado a cabo

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha mantenido esta tarde sendas reuniones con la Xarxa de Alcaldes de la Marina Alta, por una parte, y con la Junta de Personal, el Comité de Empresa de Marina Salud y la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta, por otra.

    Carmen Montón ha estado acompañada en estos encuentros por el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, el subsecretari de Sanitat, Ricardo Campos, el director general d'Assistència Sanitària, Rafael Sotoca, y la directora general de l'Alta Inspecció Sanitària, María Luisa Roselló.

    En ambas reuniones se ha abordado la situación actual del Departamento de Salud de Dénia, que gestiona la empresa Marina Salud SA , y se ha explicado el proyecto de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para devolver la sanidad a lo público en los departamentos con gestión indirecta.

    "Traemos una hoja de ruta en tres tiempos que hemos explicado a la Xarxa de Alcaldes de la Marina Alta. Esta hoja de ruta pasa, en primer lugar, por realizar una auditoría, establecer una foto fija de la sanidad que nos hemos encontrado en el Departamento de Salud de Dénia. Se trata de una auditoría de infraestructuras e inversiones que hemos realizado ya, y que también incluirá una auditoría de la calidad asistencial que están recibiendo los ciudadanos y ciudadanas de este departamento de salud", ha explicado Carmen Montón.

    La consellera de Sanitat ha señalado como segundo paso de esta hoja de ruta el control riguroso y el cumplimiento estricto de los contratos que firmaron las concesiones administrativas. Como objetivo final, Carmen Montón ha destacado que el destino último, ya manifestado en el Pacte del Botànic, es devolver la sanidad a lo público.

    "Nuestro objetivo es tener una sanidad pública de calidad y universal y en esa tarea estamos empeñados. Lo queremos hacer con mucho rigor, serenidad, seriedad y seguridad jurídica, pero sobre todo garantizando el derecho a la salud de los valencianos y las valencianas", ha apuntado Montón.

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha puntualizado que tras 15 años de privatizaciones, era ahora cuando se ha creado una dirección general específica, la de l'Alta Inspecció Sanitària, encargada de llevar el control y el seguimiento de los concesiones administrativas y los conciertos, así como de establecer los criterios comunes para los cinco comisionados de la Comunitat Valenciana.

    En este sentido, María Luisa Roselló, directora General de l'Alta Inspecció Sanitària, ha explicado que se han revisado y repasado los pliegos de condiciones de los contratos de las concesiones administrativas que, junto a las auditorías iniciadas y el nombramiento de los comisionados permitirá tener una foto fija fiable de los departamentos de gestión indirecta.

    "Hemos homogeneizado las funciones de los comisionados, que eran muy dispares según departamento, y les hemos especificado qué es lo que queremos que hagan. Además, se ha diseñado un Plan de Inspección que se realizará periódicamente y que servirá de apoyo a la labor de control de los comisionados", ha destacado María Luisa Roselló.

    Nuevo Comisionado

    En su visita a Dénia, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, ha anunciado el nombre del nuevo Comisionado de Sanitat en el Departamento de Salud de Dénia como principal responsable de las funciones de control y supervisión de la gestión sanitaria en el departamento. Este cargo será ocupado por Pedro Cervera Casino, licenciado en Farmacia por la Universitat de València y especialista diplomado en Farmaeconomía y Análisis del Uso de los Medicamentos por la Escuela Nacional de Sanidad.

    Subir