elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
#PParaLaLibertad

Císcar: “El discurso de la Transparencia, la Participación y el Buen Gobierno no nos lo pueden robar"

Císcar: “El discurso de la Transparencia, la Participación y el Buen Gobierno no nos lo pueden robar"

    “Lecciones, de ellos, ninguna. El discurso de la Transparencia, de la Participación Ciudadana y del Buen Gobierno no nos lo pueden robar. Porque somos nosotros los que hemos hecho. Otros hablan y nosotros actuamos”. Así, se ha manifestado hoy el presidente del Partido Popular Provincia de Alicante José Císcar en la jornada de inicio del curso político del Partido Popular en la Comunitat Valenciana #PParaLaLibertad, que han clausurado la presidenta del Partido Popular Comunitat Valenciana Isabel Bonig y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

    Císcar ha moderado la mesa Partido Popular, una apuesta por la transparencia y la participación, que ha versado en torno a la Calidad Democrática, que ha tenido lugar inmediatamente después de la apertura.

    Císcar ha dicho que “otros hablan, otros dicen, pero no hacen. Por vez primera, un gobierno de España ha aprobado una ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que sitúa, en esos aspectos, como eje fundamental de la acción política”. “Por vez primera en la Comunidad Valenciana –ha continuado- el anterior gobierno del Partido Popular aprobó una ley de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno, que es la más exigente y vanguardista de todas las que se han aprobado en cualquier Comunidad Autónoma”.

    “Es –ha explicado Císcar- una ley que nace con voluntad de convertir a la Generalitat en una Administración de cristal. Que todo el mundo sepa en qué se gasta hasta el último euro de la Generalitat”. En este sentido, ha manifestado que “algunos hablan. Nosotros actuamos. Vemos a algunas formaciones políticas, algunas que nacieron anteayer, y que dicen que vienen a cambiar la forma de hacer política. Algunos cuelgan en sus páginas web decálogos por la regeneración y contra la corrupción, pero luego apoyan a gobiernos con imputados, como es el caso de Andalucía”.

    “Otros, los de los círculos, presumen de participación popular, pero inflan los censos para hacer trampa en sus Primarias y para que ganen aquellos que interesan a los de arriba”, ha subrayado Císcar.

    “Nosotros, es verdad que presumimos menos, pero hacemos más. Nosotros legislamos. Nosotros hemos hecho en estas materias una serie de leyes a nivel estatal y autonómico para que los ciudadanos tengan un cauce real para poder evaluar la capacidad, la gestión y la actuación de sus responsables públicos”, ha destacado el presidente del PP Provincia de Alicante.

    GVA Oberta

    Císcar ha explicado que “en relación a la ley valenciana de transparencia, se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat el día 8 de abril de 2015. Y se puso como plazo de entrada en vigor seis meses para que se pudieran desarrollar los decretos que amplían la ley y para que en el Portal de Transparencia de la Generalitat, que se denomina GVA Oberta, que ya está creado porque lo creamos nosotros, se ponga toda la información a que la ley obliga”.

    “Por lo tanto, -ha destacado- el próximo jueves, día 8 de octubre, nosotros deberíamos entrar en ese portal GVA Oberta, y ver, leer cuál es el currículum, la trayectoria profesional, la titulación académica de todos y cada uno de los altos cargos de la Generalitat, porque la ley obliga a publicarlo”.

    En este sentido, ha significado que “tendríamos que poder ver qué obsequios han recibido los altos cargos de la Generalitat, porque la ley obliga a publicarlo. Tendríamos que saber cómo han hecho los desplazamientos fuera de la Comunitat Valenciana: si viajan en low cost, las dietas, los gastos de hotel”.

    “Tendríamos –ha reseñado- que conocer el próximo 8 de octubre, el viaje que ha hecho la vicepresidenta a Alemania, a la Alta Sajonia, qué nos cuesta a los valencianos. Porque obliga la ley y porque eso es transparencia”.

    “Pero yo mucho me temo que el día 8 de octubre, entraremos en el portal GVA Oberta y no veremos nada de eso, porque no han hecho nada. Absolutamente, nada”, ha afirmado. “Ha dicho vamos a crear una Conselleria de Transparencia, la primera, creo de España, y creo que que de toda Europa, que crean una conselleria de Transparencia que a las primeras de cambio incumple la ley de transparencia. Eso, lo vamos a ver el 8 de octubre”.

    “Vamos a ser un ejemplo”

    “Esta jornada –ha resaltado Císcar- es un broche perfecto a las tres convenciones, que desde la direcciones provinciales hemos hecho en Alicante, Valencia y Castellón después de las Elecciones. Hemos reflexionado y analizado cosas con todos nuestros afiliados”.

    “Es verdad, que después de las elecciones era necesario resetear el disco duro del Partido Popular en la Comunitat Valenciana y dotarlo de nuevos programas, ideas, compromisos, actuaciones e iniciativas; porque en política no podemos pretender que sople el viento donde tenemos la vela, tenemos que poner la vela donde sopla el viento. Tenemos que poner la vela en la dirección del viento que mueve a la sociedad. Eso, es básico. Y, por eso, era muy importante, realizar esa reflexión”, ha señalado el presidente provincial del PP en Alicante.

    “Nosotros, y lo compartimos todos, tenemos un gran objetivo. Tenemos que afianzar y reconstruir nuestro proyecto político en la Comunitat Valenciana y tenemos que volver a ganar la confianza de muchos ciudadanos. Y lo vamos a hacer. Ya lo creo que lo vamos a hacer”, ha dicho Císcar.

    Así, ha continuado: “Y lo tenemos que hacer con humildad, con sensatez, desde la unión, la lealtad a las siglas del Partido Popular y a los principios y valores que este partido representa. Desde el convencimiento de que más pronto que tarde muchos ciudadanos volverán su mirada al Partido Popular ante los desbarajustes, desmanes y atropellos que sufren desde los gobiernos de la Generalitat y de muchos ayuntamientos en forma de bipartitos, tripartitos, cuatripartitos y pentapartitos”.

    Císcar ha concluido afirmando que “vamos a ser un ejemplo y un modelo de transición de una etapa de gobierno a una etapa de oposición responsable para volver a gobernar dentro de cuatro años. No nos vamos a perder en cuitas internas, en dimes y diretes, como han hecho otros durante 20 años. Ese error nosotros no lo vamos a cometer”.

    Subir