elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafal solicita adherirse de nuevo al Plan provincial de Ahorro Energético

Rafal solicita adherirse de nuevo al Plan provincial de Ahorro Energético

    El Ayuntamiento de Rafal ha solicitado la incorporación del municipio al Plan Provincial de Ahorro Energético 2016 para reducir el consumo de electricidad, ahorrar en la factura de la luz, mejorar la eficiencia energética y contribuir a la sostenibilidad medioambiental. La subvención solicitada durante la celebración del último pleno municipal del pasado 25 de septiembre es de 100.000 euros de los que la administración local solo aportaría 5.000 euros.

    La concejala de Servicios y Medio Ambiente, Yolanda Leal, aclaró que en el año 2015 se solicitó la adhesión de Rafal al Plan de Ahorro 2015 y “nos fue concedido con un importe de 100.000 euros, de los cuales el ayuntamiento aportó la cantidad de 5.000 euros”. Fruto de esta inversión han sido el cambio de luminarias VSAP (vapor de sodio a alta presión) de 150 watios a luces LED de 20 o 27 watios que son técnicamente más eficientes y duraderas en las calles Doctor Mazón, Cristóbal Colón, Juan Ramón Jiménez, Sayonar, Antonio Arques, Príncipe de Asturias, Infanta Elena, Félix Rodríguez de la Fuente, Miguel de Cervantes, Óscar Esplá, Infanta Cristina, calle de la Huerta, Joaquín Gómez Juan y Plaza de España.

    En esta ocasión se vuelve a pedir la incorporación de Rafal en el nuevo programa de ahorro energético provincial con el objetivo prioritario de financiar las actuaciones necesarias en varias calles rafaleñas para estar más cerca de convertir al municipio en un ejemplo de “energía sostenible, reduciendo el consumo y potenciando el ahorro en la facturación de los municipios, consiguiendo una mayor eficiencia energética”, argumentó Leal.

    Todo esto se puede llevar a cabo gracias a la firma del Pacto de Alcaldes que rubricó la corporación actual en la anterior legislatura, ya que uno de los requisitos para poder solicitar esta subvención es estar adherido a este plan. El Pacto de Alcaldes es un instrumento desarrollado por la Unión Europea para que los ayuntamientos asuman el compromiso europeo en materia de energía y lucha contra el cambio climático.

    Por otra parte, en el pleno de la semana pasada también se acordó la adhesión al convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de suministro de información de carácter tributario. El fin de este acuerdo es poder obtener información tributaria necesaria en los expedientes administrativos que se tramiten en el Ayuntamiento de Rafal y así facilitar y agilizar los trámites llevados a cabo desde el ayuntamiento.

     

    Subir