elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán defiende el nuevo rumbo marcado por la Conselleria de Agricultura “para abandonar la deriva de las dos últimas décadas”

    David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante y portavoz socialista de agricultura en las Cortes Valencianas, defendió en el pleno de la Cortes -tras la intervención de la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián- el “nuevo rumbo” marcado desde esta área “que abandona la deriva de estas últimas dos décadas”.

    El diputado socialista afirmó en su intervención que este cambio es la única manera de “no tener que devolver nunca más dinero de la Unión Europea que tenía que beneficiar a los agricultores valencianos y que se han perdido por dejadez”.

    En este sentido, el portavoz de agricultura incidió, en relación a la intervención de la consellera, que “se ha aclarado qué vamos a hacer, y la propuesta es clara: acometer la modernización de nuestro sector pendiente desde hace 20 años”. Un plan que pasa por acabar con la generación de burbujas de productos “que terminan explotando en forma de caída de precios y ruina de familias”; defender al sector ante las políticas dictadas desde el Estado como desde la Unión Europea y permitir generar un modelo propio, que ente otras cuestiones, proteja la rentabilidad de los trabajadores del sector.

    Igualmente, Cerdán afirmó que ante Madrid y ante Bruselas “la Comunidad Valenciana no va a ser tierra de pruebas. Ni vamos a ser sumisos ni vamos a dejar que nos dicten el guion. En materia de agricultura, la Comunidad Valenciana va a tener la voz y la palabra en la defensa de nuestros campos en Madrid y Bruselas”, señaló.

    En este sentido, el diputado socialista explicó que, en esta cuestión, “el objetivo es único: sembrar políticas de desarrollo para garantizar la fortaleza del sector, que pasa por asegurar la rentabilidad de las explotaciones a aquellos que se quiebran las manos trabajando en su cultivo, los que se llenan las suelas de su botas con heces de sus animales o quienes sufren cada vez que vuelven a puerto con las redes semivacías”.

    Para que esto se produzca, Cerdán considera que la Generalitat debe intervenir en el “estado de las cosas. Especialmente en el mal estado de las cosas”, señalando que “la diferencia con la derecha es que nuestra intervención busca el bien común, y hasta ahora se ha trabajado para que lo común se convierta en un bien, pero ha sido un bien para unos pocos”.

    En esta línea, Cerdán propuso, en referencia al sector de la pesca, atender al Instituto de Ecología Litoral – dependiente de la Diputación Provincial de Alicante – con apoyo “cuando llegaba” de la Generalitat, organismo que en su opinión, puede ser una herramienta para la gestión de ecosistemas, investigación sobre especies, documentación de bancos, establecimientos de vedas, y otras cuestiones, en cooperación con las Cofradías de Pescadores. “Puede ser una herramienta donde investigadores y el sector de la pesca pueden sacar beneficios mutuos”, afirmó.

    Del mismo modo, el portavoz socialista propuso un mayor esmero por parte de la conselleria en materia de Desarrollo Rural, “hasta ahora, todas las buenas herramientas que existían para esta tarea, no sólo financieras, han sido utilizadas por los gobiernos anteriores para el control político de los territorios”, señaló.

    Igualmente censuró la política “caótica” que los gobiernos del PP hicieron de la gestión de residuos “y todo, una vez más, porque no ha habido voluntad de solucionar problemas, sino de generarse beneficios. Debemos cuestionarnos la entrada de capital privado en este sector a la vista de los problemas que ha generado a lo largo y ancho de nuestra Comunidad”, afirmó.

    En materia hídrica, Cerdán insistió en la necesidad de hacer un esfuerzo por asegurar el agua de boca de calidad y con garantías a todos los municipios de la Comunidad Valenciana. “tenemos una cuestión pendiente en algunas comarcas de la provincia de Valencia, ribereñas de nuestro Júcar. Hay que solventarlo”, al tiempo que defendió que “sin estridencias, sin ruido, sin fanatismo” se debe seguir defendiendo el trasvase Tajo-Segura, y abrir el grifo del Júcar-Vinalopó que garantice agua a precio razonable a los agricultores, permita cerrar pozos y seguir cultivando progreso y riqueza social y económica en las comarcas centrales de la provincia de Alicante”.

    Subir