elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López: "Estamos trabajando para que Ciudad de la Luz contribuya a la actividad económica de la provincia de Alicante"

López: "Estamos trabajando para que Ciudad de la Luz contribuya a la actividad económica de la provincia de Alicante"

    El secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López, ha señalado este martes que desde el Consell estamos trabajando para que Ciudad de la Luz "contribuya a la actividad económica de la provincia de Alicante".

    "Ciudad de la Luz fue concebida como un motor económico, pero fruto de una gestión desastrosa y de la decisión del anterior Consell de otorgar unas ayudas ilegales, se encuentra desde 2012 paralizada por un decisión de la Comisión Europea y avalada por dos sentencias del Tribunal Europeo".

    A raíz de este suceso, se procedió a la subasta del complejo, en base a un pliego elaborado por el anterior Consell. "Esta subasta quedó desierta y, si no hubiéramos actuado se hubiera llevado a cabo una segunda subasta por un precio de 20 millones de euros".

    "Desde el Consell hemos ido a Bruselas a entrevistarnos con miembros de la Comisión Europea para tratar de parar esta subasta, y evitar que después de los cientos de millones de euros que se han enterrado en este complejo se acabe vendiendo por una cantidad irrisoria de 20 millones".

    Julián Lopez ha señalado que en esta reunión con responsables europeos descubrieron que algunas de las condiciones del pliego, tan desfavorables para los intereses de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, fueron en algunos casos propuestas por el anterior Consell, como es el caso del precio de 20 millones para la segunda subasta.

    "No sabemos porque motivo ni a quien beneficiaba. Hubo mucha prisa por elaborae el pliego, se hizo una vez convocadas elecciones, y se establecieron unas condiciones muy desfavorables para los intereses de los ciudadanos", ha indicado el secretario autonómico.

    "Nosotros ahora hemos propuesto a la Comisión Europea un amplio abanico de posibilidades que van desde cambiar las condiciones del pliego, a aumentar el precio fijado para la segunda subasta, o que el Consell se quede con Ciudad de la Luz y elabore un plan estratégico para el complejo, entre otras", ha dicho el secretario autonómico.

    En todos los casos, ha matizado Julián López, la Comisión Europea se reserva la última decisión de autorizar el uso que se le dará al complejo.

    Julián López ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Ciudad de la Luz junto a la directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Ángeles Cuenca, y la directora de la SPTCV, Eva Martínez.

    Anteriormente, Julián López ha presidido el Consejo de Administración de Ciudad de la Luz que ha acordado hoy el cese del director general de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivà, y nombrar en su lugar a un consejero delegado, sin dedicación exclusiva ni sueldo. Este cargo será ocupado por el actual miembro del Consejo de Administración de Ciudad de la Luz, Miguel Mazón.

    Julián López ha explicado que esta decisión viene motivada por la ausencia de actividad en el complejo, que hacía del todo innecesario que hubiera un director general. "Hemos optado por una opción barata y práctica, a la espera de que la Comisión Europea tome una decisión sobre el futuro del complejo", ha señalado.

    Además, Julián López ha anunciado que el Consejo de Administración ha acordado no aprobar las cuentas de 2014, formuladas por el anterior Consejo de Administración, hasta que no dispongan del informe de la auditoría que han solicitado.

     

    Subir