elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y Vega Baja Acoge forman a mujeres inmigrantes para cuidar a ancianos como remedio ante la crisis

  • Blasco: “Para que alcancen la autonomía es necesario motivarles en su propio desarrollo personal”

  • En la Comunitat residen 413.705 mujeres inmigrantes

  • El 100% de las mujeres que hacen el curso encuentran empleo

El Consell y la asociación Vega Baja Acoge desarrollan cursos de formación para mujeres inmigrantes con el objetivo de que adquieran los conocimientos necesarios para el cuidado de personas mayores. Estos cursos, que surgen como respuesta a la creciente demanda de cuidadores de ancianos y enfermos durante los meses estivales, desembocan en un empleo en el 100% de los casos.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado que “las inmigrantes son un colectivo en riesgo especialmente en estos momentos de crisis. Es básico abrir vías para proporcionarles las bases necesarias para que se desenvuelvan con autonomía en su entorno social y laboral. Esto no sería posible sin entidades como Vega Baja Acoge que asegura los mejores resultados atendiendo a más de 1.500 personas anualmente”

Blasco ha querido destacar  “que el 46,85% de los inmigrantes de la Comunitat son mujeres, es decir más de 400.000 por lo que, desde las Administraciones Públicas y, siendo sensibles a esta feminización de la inmigración, venimos desarrollando una estrecha colaboración con aquellas entidades que vuelcan sus esfuerzos en la atención, formación e integración sociolaboral de las mujeres

Las participantes en los programas de Vega Baja Acoge tienen cargas familiares y atraviesan complejas situaciones, que afectan a su desarrollo personal. El desempleo, la ausencia de formación, la falta de vivienda digna y su procedencia de países con hábitos diferentes a los occidentales (lo que les origina sentirse discriminadas y apartadas de su comunidad por no cumplir con todos sus ritos) son algunos de los problemas que sufren.

El conseller también ha querido recalcar la importante labor que desarrollan entidades como Vega Baja Acoge que “son las que están más próximas a las personas que lo están pasándolo mal, conocen sus problemas y las que luchan por sacarlas adelante” 

Un proyecto que promueve su desarrollo personal
Uno de los principales soportes de esta entidad es el Curso de Cuidado de Ancianos, que tiene una duración de 15 horas y que presenta un alto índice de inserción laboral. El objetivo es que las personas inmigrantes adquieran conocimientos relacionados con el cuidado de ancianos que les faciliten el acceso al mercado laboral.

En esta edición han participado 16 mujeres de Colombia, Mali, Rumania y Bolivia y ha sido impartido por la Asociación de Mujeres para el Tercer Milenio. “Han pasado dos semanas desde la finalización del curso y ya son 4 las mujeres que han encontrado trabajo como internas en algún hogar. Estos cursos son una garantía de empleo, tardan más o menos tiempo pero siempre encuentran trabajo”, ha asegurado Inmaculada Sánchez Montoya, coordinadora de la asociación Vega Baja Acoge.

Asociación Vega Baja Acoge
La asociación Vega Baja Acoge trabaja desde 1993 con el objetivo de incidir en la promoción e integración de la población inmigrante en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Para ello desarrolla diversos programas de atención e intervención con el colectivo, como los de inserción laboral, formación, vivienda, atención social, jurídica y psicológica, salud, atención al menor, participación social, mediación intercultural, sensibilización y voluntariado, entre otros.

Fruto de ello, en el año 2008 atendió a un total de 1.595 personas de 47 nacionalidades, con las que realizó 11.072 atenciones. Todo ello supuso un incremento del 30% respecto al año anterior. En cuanto al 2009, durante el primer cuatrimestre se ha seguido observando un aumento en el número de demandas recibidas y de atenciones realizadas.

Subir