elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat celebra un Sábado de Prevención en Gata de Gorgos para prevenir el consumo de drogas

  • El objetivo es ofrecer información veraz sobre las drogodependencias y evitar el consumo a través de alternativas de ocio saludable

  • La FEPAD ya ha organizado esta actividad en 12 municipios de la Comunitat Valenciana

La conselleria de Sanitat, a través de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, ha celebrado esta mañana la Jornada Sábado de Prevención en la explanada del grupo escolar de Gata de Gorgos, en la que han participado un centenar de familias y jóvenes de este municipio realizando un conjunto de actividades diseñadas para prevenir el consumo de drogas.

La directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la FEPAD, Sofía Tomás, ha señalado que “la finalidad de iniciativas como ésta es ofrecer a los ciudadanos alternativas de ocio, utilizando mecanismos como la cultura, teatro, o el deporte, a través de las cuales se realiza una labor de prevención, sensibilización, información sobre los riesgos derivados del consumo de sustancias, así como de investigación”.

De hecho, Sofía Tomás ha indicado que “este proyecto tiene una gran acogida por parte de los ciudadanos, porque proponemos una forma diferente de implicación tanto por parte de los ciudadanos como de las instituciones en la problemática de las drogodependencias”.

El objetivo de esta jornada es poner a disposición del ciudadano alternativas de ocio, nuevas actividades, que puedan compartir padres e hijos para alcanzar una mayor implicación social. Además, las familias adquieren las herramientas necesarias, por parte de técnicos expertos en prevención de drogodependencias, para poder llevar a cabo su labor de prevención en su propio núcleo o ámbito familiar.

Así, desde la puesta en marcha de los Sábados de Prevención el año pasado, la FEPAD ha realizado esta actuación en doce municipios de la Comunitat Valenciana, Paterna, San Juan de Alicante, Monforte del Cid, Alzira, Castalla, Cheste, Castellón, Godella, Villarreal, San Antonio de Benagéber, San Juan de Alicante y Gata de Gorgos.

De hecho, desde la FEPAD se está llevando a cabo una intensa labor de prevención para evitar el consumo de drogas. Así, durante el año pasado más de 20.000 ciudadanos accedieron a información preventiva y participaron en distintas actividades.

Circuito de actividades preventivas
El Sábado de Prevención celebrado en Gata de Gorgos ha consistido en un circuito formado por seis actividades, dirigidas por técnicos expertos en prevención de drogodependencias de la FEPAD. Para ello, se han instalado diversos espacios participativos, un taller Arte-Sanos, donde se fomenta la creatividad, un zona Wii dedicada al juego interactivo, Preven-tic que permite mediante una aplicación interactiva tratar la temática de las drogodependencias y una zona de Charlas orientativas para los participantes.

Además, las familias han participado en actividades al aire libre como Tu Salud a Escena, que permite recrear mediante un role-playing situaciones relacionadas con los jóvenes y la prevención del consumo de drogas, además de un circuito deportivo, Deporte por Ti, dirigido a padres e hijos con distintas pruebas. Por su parte, todas las actividades conllevan una puntuación para participar en un concurso de premios que se realiza antes de finalizar la jornada.

Subir