elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante celebra las sesiones constitutivas de su Junta de Gobierno y Comisiones Informativas

La Diputación de Alicante celebra las sesiones constitutivas de su Junta de Gobierno y Comisiones Informativas

    La Diputación de Alicante ha celebrado esta mañana las sesiones constitutivas de su Junta de Gobierno y de las Comisiones Informativas, órganos que, junto al Pleno, resolverán y darán agilidad a los asuntos de la institución provincial.

    A la Junta de Gobierno, que se reunirá semanalmente  los miércoles, le corresponde, entre otros asuntos y por delegación de presidente, aprobar proyectos de obra de mayor cuantía económica, convocatorias de subvenciones con una dotación superior a los 80.000 euros y su resolución y otros temas relacionados con personal- oferta de empleo público, contratación, becas, etc- y patrimonio.  

    El presidente del gobierno provincial, César Sánchez, preside este órgano, del que también forman parte los diputados Eduardo Dolón, Alejandro Morant, César Augusto Asencio, Miguel Zaragoza, Juan Molina, Mercedes Alonso, Adrián Ballester, Pascual Díaz y Carlos Castillo. 

    Por otra parte, la acción de gobierno también se abordará a través de un total de cinco Comisiones, que celebrarán sesión ordinaria el segundo y cuarto miércoles de cada mes, salvo la Especial de Cuentas que lo hará cuando los asuntos lo requieran y al menos una vez al trimestre. Cada uno de estos órganos está integrado por trece miembros; 6 del Grupo Popular, 4 del Grupo Socialista y 1 por cada uno de los grupos Compromís, Ciudadanos y Esquerra Unida del País Valencià.

    Las Comisiones Informativas Permanentes dictaminarán sobre las materias de su área que sean competencia del Pleno y aquellas que hayan sido delegadas por éste en la Junta de Gobierno.

    Por un lado, la Comisión de Bienestar Social y Familia, cuya presidencia ha sido delegada en el diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza,  abordará las cuestiones relacionadas con servicios para el bienestar del conjunto de la población o determinados sectores, establecimientos asistenciales y sanitarios, salud y asuntos que afecten a la mujer, la familia, la juventud, los inmigrantes y residentes europeos y las drogodependencias.

    La Comisión de Cultura y Deportes dictaminará sobre temas de cultura, arte e historia; archivos, bibliotecas y museos; educación, exposiciones y concursos, manifestaciones deportivas y culturales, plan de instalaciones deportivas, planes de infraestructura cultural y patrimonio histórico-artístico. El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, presidirá este órgano.

    Por otra parte, el diputado de Medio Ambiente, Energía, Residuos y Planes Zonales, Javier Sendra, presidirá la Comisión de Medio Ambiente, Ahorro Energético y Sectores Productivos centrada en estos asuntos, además de en la gestión de residuos, ciclo hídrico, promoción económica de la industria, agricultura, pesca, comercio, desarrollo local y empleo y emergencias.

    En cuanto a la Comisión de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Sánchez ha delegado la presidencia en el diputado de Hacienda y Administración General, Alejandro Morant. Presupuestos, ingresos, gastos, operaciones financieras, patrimonio, inventarios y balances, régimen interior y personal, responsabilidad patrimonial, organización y funcionamiento y contratación son las materias que tratará.

    Finalmente, la Comisión Especial de Cuentas, presidida por el diputado de Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, dictaminará de las cuentas anuales de la entidad local y demás asuntos relacionados con el área.

    Subir