elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chulvi: “El PSOE se va esforzar para que la Diputación se una al plan de libros de texto gratuitos del Consell”

Chulvi: “El PSOE se va esforzar para que la Diputación se una al plan de libros de texto gratuitos del Consell”

    El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado en el día de hoy por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de la puesta en marcha de un plan a tres bandas para que todo el alumnado de educación obligatoria en Primaria y ESO pueda tener los libros de texto de forma gratuita a partir de este curso, y ha asegurado que desde el grupo socialista en la Diputación “nos vamos a esforzar al máximo para que la institución provincial se una este plan”.

    “El Grupo Socialista, compromete todo su trabajo e interés en que la Diputación de Alicante se adhiera a la campaña, beneficiando así a las miles de familias alicantinas que tienen a sus hijos estudiando”, ha adelantado Chulvi.

    Y es que, como así ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, la propuesta supone la colaboración y participación del Consell, las diputaciones y los Ayuntamientos, que deberán financiar al 33% los 200 euros que se abonarán a cada estudiante para costear su material lectivo.

    Según la propuesta, el primer abono será en noviembre en los ayuntamientos, donde los padres recibirán 100 euros por cada hijo al presentar la factura de compra de los libros correspondientes a este curso. Al finalizar el curso, en junio de 2016, tendrán que entregar los libros en buen estado en el centro correspondiente y posteriormente el ayuntamiento les abonará el importe restante de la factura hasta un máximo de 100 euros. Es decir, todas las familias recibirán hasta 200 euros por hijo una vez entregados los libros correspondientes a este curso. Y ya no tendrán que volver a comprar más los libros porque les serán entregados por el centro de forma gratuita en el momento de realizar la matrícula en el curso siguiente.

    El portavoz socialista en la Diputación, José Chulvi, ha felicitado a la Generalitat por este plan social que “ejemplifica la sensibilidad especial que la Administración Pública ha de tener con la educación, a la vez que muestra un cambio de tendencia muy importante en las políticas educativas de esta comunidad”.

    Es por esto que Chulvi espera que desde el gobierno provincial que preside César Sánchez se inicien de forma inmediata los mecanismos necesarios – la firma del convenio, modificaciones presupuestarias y aprobación del protocolo de pago de la subvención- para formar parte del plan, facilitando que todos los Ayuntamientos puedan participar de la convocatoria y mostrándose ante los ciudadanos como una administración “que toma decisiones útiles”.

    “Espero que este gobierno despierte ya del letargo en el que está sumido, y sepa estar a la altura en un asunto tan importante como es garantizarles a niños y jóvenes todos los instrumentos necesarios para su educación y ayudar a sus padres a asumir el considerable gasto que supone cada inicio de curso”, ha afirmado el portavoz socialista.

    Chulvi ha señalado que el plan autonómico anunciado hoy sienta las bases para conseguir la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria, una reivindicación que hace años abanderan cientos de las AMPAS. “Esta es la política útil y de proximidad que defendemos, la que escucha las necesidades del día a día de las personas, la que ayuda a los jóvenes al tiempo que les hace responsables de cuidar su material para que pueda ser utilizado por otros”, ha defendido.

    Consejo de administración del puerto

    Chulvi ha insistido también en la necesidad de que el gobierno de la Diputación de Alicante emprenda con prontitud el camino del “sentido común y el diálogo” para sacar a la institución de la situación de “parálisis” en la que se encuentra.

    Subir