elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Odontoprevención revisa la salud bucodental de más de 4000 alumnos de la comarca

Odontoprevención revisa la salud bucodental de más de 4000 alumnos de la comarca
    MÁS FOTOS
    Odontoprevención revisa la salud bucodental de más de 4000 alumnos de la comarca - (foto 2)

    Los servicios de Odontoprevención del departamento de Salud de la Marina Baixa han realizado la revisión bucodental de 1.583 alumnos del último curso de infantil y de 2.524 alumnos de primaria de los colegios del área de salud, durante el curso 2014-15.

    Asimismo, 3229 alumnos de 26 colegios de la comarca han realizado durante este curso colutorios con flúor, una actividad que, según demuestran los estudios, reduce la posibilidad de caries en los más pequeños.

    En este sentido, los profesionales sanitarios de las Unidades de Odontoprevención del Departamento destacan que vigilar la salud oral de los niños permite detectar y corregir posibles problemas de higiene oral en la infancia que pueden provocar inflamación de las encías y evolucionar más tarde, en una enfermedad periodontal.

    Asimismo, los profesionales sanitarios insisten en la importancia de una alimentación saludable en los más pequeños, recomiendan limitar los alimentos cariogénicos, supervisar el almuerzo que los niños traen de casa y fomentar la higiene bucal.

    Para una correcta higiene bucal, los odontopediatras e higienistas dentales del departamento recomiendan lavarse los dientes 3 veces al día, sobre todo antes de acostarse; evitar el consumo de azúcares; realizar enjuagues de flúor y visitar al dentista, al menos una vez al año, ya que así se puede prevenir entre un 20 y 30 por ciento las caries en los niños y niñas en edad escolar.

    La caries afecta a gran parte de la población, siendo de especial importancia en la infancia, ya que sus efectos nocivos perduran a lo largo de toda la vida.

    Programa de Salud Bucodental de la Conselleria

    El Programa de Salud Bucodental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública tiene como objetivo general mejorar la salud bucodental de los niños de la Comunitat, desde su nacimiento hasta los 14 años, especialmente en las enfermedades más prevalentes como son las caries y la enfermedad periodontal.

    La infancia es la etapa idónea para la prevención de las enfermedades bucodentales ya que es el período en el que va apareciendo la dentición definitiva, siendo el momento adecuado para adquirir conocimientos y hábitos saludable, así como para aplicar medidas preventivas eficaces, especialmente en los niños en los que se detecta riesgo en los exámenes de salud de la cavidad oral.

    El programa es llevado a cabo por las Unidades de Odontología Preventiva en coordinación con los centros escolares interesados, con la finalidad de promover la adquisición de hábitos alimentarios e higiénicos saludables, garantizar el uso correcto del flúor, así como detectar precozmente los niños con problemas que deben ser remitidos a las unidades de odontología preventiva y prestarles atención específica.

    Subir