elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada una organización internacional de narcotráfico a gran escala asentada en Alicante y Murcia

Desarticulada una organización internacional de narcotráfico a gran escala asentada en Alicante y Murcia
  • La organización criminal contaba con ramificaciones en varios países de la Unión Europea

  • Durante esta investigación de la Policía Nacional 27 personas han sido detenidas en España y dos más en Dinamarca y se han practicado 13 registros domiciliarios

MÁS FOTOS
Desarticulada una organización internacional de narcotráfico a gran escala asentada en Alicante y Murcia - (foto 2)
Desarticulada una organización internacional de narcotráfico a gran escala asentada en Alicante y Murcia - (foto 3)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización internacional de narcotráfico a gran escala asentada en distintas localidades de la costa levantina, fundamentalmente en las provincias de Alicante y Murcia. El grupo criminal desarticulado se dedicaba a la adquisición, venta y distribución de relevantes partidas de sustancias estupefacientes, concretamente, speed, éxtasis, marihuana y hachís.

La organización criminal estaba dotada de ramificaciones internacionales en distintos países de la Unión Europea, entre ellos Dinamarca, donde, fruto de la cooperación policial internacional, se procedió a la detención de varios integrantes de la misma.

En la operación se ha detenido a un total de 29 personas, 27 en España y dos en Dinamarca, siendo sus nacionalidades: 15 españoles, 4 británicos, 4 holandeses, 2 daneses, 1 irlandés, 1 belga, 1 austríaco y 1 ecuatoriano. Los agentes llegaron a efectuar 15 registros domiciliarios, 13 de ellos en España y dos en Dinamarca.

Fases de la investigación

Desde octubre del año pasado, los agentes iniciaron una investigación sobre una organización criminal de carácter internacional dedicada a la adquisición y distribución en España y en el extranjero de importantes cantidades de marihuana, speed, cocaína y hachís.

Fruto de investigaciones, los agentes lograron identificar y localizar en Alicante al encargado de buscar a los proveedores de la sustancia estupefaciente, que a su vez hacía de intermediario con los compradores en todas las transacciones ilegales.

Tras varios meses de investigación, se logró identificar, localizar y detener en la localidad de Benidorm, a uno de los distribuidores de la organización, lo que permitió a los agentes abrir nuevas vías de investigación, conduciéndoles a diversas localidades de la provincia de Murcia (Los Alcázares y Pilar de la Horadada) y Jávea, donde se practicaron 4 detenciones de miembros de la organización.

A finales de año, las investigaciones condujeron a los agentes a diversas localidades, como La Nucía, Daya Nueva, Benidorm y Elche o Abanilla (Murcia), donde se produjeron 9 detenciones más.

Siguiendo con la investigación en el presente año, los investigadores lograron detener entre Calpe, La Nucía y Alfaz del Pi, Sangonera La Verde (Murcia) y San Sebastián (Guipúzcoa) a 7 personas más por tráfico de estupefacientes y pertenencia a organización criminal.

Finalmente, a mediados del mes de julio, los agentes policiales descubrieron una sofisticada plantación de marihuana en los sótanos de una empresa de muebles en Novelda, deteniendo a 6 personas más entre Novelda y Yecla (Murcia).

Algunos de los detenidos disponían de sistemas de vigilancia mediante cámaras de seguridad en sus domicilios y armas de fuego, lo que pone de manifiesto la alta sofisticación y peligrosidad de esta organización criminal.

Registros domiciliarios

Entre los registros 13 registros practicados en España, se ha intervenido aproximadamente 36.700 gramos de speed, 2.205 pastillas de éxtasis, 224.534 gramos de cogollos secos de marihuana envasados al vacío, 170.530 gramos de polen de hachís (1.492 pastillas), 3.115 gramos de hachís y se han desmantelado tres plantaciones de cultivo hidropónico de marihuana con un total de 2.179 plantas y gran cantidad de lámparas transformadores y filtros de carbono. Asimismo, se intervino gran cantidad de útiles para el envasado, pesaje y manipulación de dichas sustancias e importante documentación relativa al ilícito comercio.

Igualmente, se logró intervenir ocho armas de fuego (reales y simuladas): 4 escopetas, una pistola simulada, una pistola de aire comprimido, un rifle y un revólver, aparte de gran cantidad de munición.

Del mismo modo, en la operación se intervino un total de ocho vehículos, seis turismos y dos furgonetas, un arma eléctrica, gran cantidad de material informático y 166.490 euros en efectivo.

La operación fue llevada a cabo por miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y del Greco Levante.

Subir