elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán recuerda al PP que la ‘Guerra del Agua’ no da soluciones

Cerdán recuerda al PP que la ‘Guerra del Agua’ no da soluciones

    El secretario General Provincial del PSPV-PSOE de Alicante, David Cerdán, recriminó a la “vieja directiva del PP que vuelva con las viejas recetas de antaño como la guerra del agua. Es una receta recurrente en el seno de la derecha radical que ocupa hoy la dirección en el PP, pero les recuerdo que la Guerra del Agua nunca ha ofrecido soluciones a los agricultores, a los industriales ni al conjunto de la ciudadanía”. En cambio, la propuesta que el dirigente socialista de la provincia de Alicante lanza a los máximos representantes del PP autonómico y provincial es un decálogo de medidas consensuadas con todas fuerzas políticas interesadas en solventar el déficit hídrico de la provincia y que permita cerrar un gran acuerdo autonómico por los recursos hídricos.

    “Es triste ver como, de manera organizada, hoy lanzan mensajes para soliviantar a la gente – una vez más – por el tema del agua. El PP, cada vez que pierde poder y votos, se lame las heridas generando enfrentamientos entre personas y territorios”, añadió Cerdán.

    Desde su punto de vista, “estoy convencido de que hay otra generación en el PP – que no tiene poder ni representación todavía – que desearía lograr una serie de medidas que pusieran fin a esta cuestión que genera pérdidas millonarias en la provincia y en la Comunidad Valenciana desde hace siglos”.

    El secretario general de los socialistas alicantinos considera que la mejor guerra posible que todos podemos dar es contra la sequía, contra la falta de agua y la necesidad de que nuestros campos y nuestra industria siga siendo una de las más competitivas del mundo, gracias a nuestro clima. “Nos falta agua, y nos sobran guerras”, concluyó.

    Las medidas propuestas por el PSPV-PSOE provincial pasan por establecer un plan de reutilización de las aguas residuales de las Edar de toda la provincia, para solventar problemas como el de Mutxamel, que son desviadas al mar sin aprovechar ni una gota.

    El PP debería sumarse, en opinión de los socialistas, a una iniciativa de carácter estatal para que la repercusión del coste eléctrico en materia de agua contara con medidas que no perjudicaran solo a los usuarios directos, sino que se repercutiera en el conjunto del estado, como ocurre con determinados costos eléctricos.

    Después de 20 años es necesario establecer un plan de inversiones que no se han realizado para acabar las obras del postrasvase en su margen derecha en el Vinalopó, y establecer la apertura del trasvase Júcar-Vinalopó.

    Para ello, es esencial garantizar agua de calidad para los municipios valencianos de la Ribera del Júcar y establecer unas normas de explotación que garanticen en precio y calidad el agua de regadío a los municipios del Vinalopó.

    Con unas tasas eléctricas subvencionadas o repercutidas al conjunto del Estado, las desalinizadoras podrían garantizar agua de boca para todo el litoral de la provincia, para usos turísticos e industriales.

    Esta medida permitiría liberar agua de los trasvases del Júcar como del Tajo, permitiendo un mejor equilibrio en esas cuentas. No obstantes, es fundamental un garantizar la viabilidad de ambos trasvases con acuerdos entre las partes y los territorios.

    En caso del Tajo-Segura, habría que replantear el Memoradum, calificado por expertos en materia de agua como “declaración de intereses” que no benefician a la provincia. Hoy, una desembalse de agua con carácter de emergencia supone 20 hectómetros, mientras que anteriormente el nivel máximo eran 23, como ejemplo de los recortes establecidos en la anterior legislatura.

    La propuesta de los socialistas alicantinos también plantea un plan de renovación de las conducciones de agua y saneamiento del conjunto de los municipios. Una inversión que debe ser participada por todas las administraciones, puesto que la falta de agua y la sequía no puede ser un problema local, sino de carácter nacional.

    Finalmente, Cerdán señaló que aún cabe mejorar algunos sistemas de riego y de incentivar con medidas directas a los agricultores políticas de ahorro, renovación de producciones y reconversión del sector hacia otros productos con mayor valor añadido.

    Subir