elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local inicia la campaña ‘Este verano tu Policía+cerca’

La Policía Local inicia la campaña ‘Este verano tu Policía+cerca’
    MÁS FOTOS
    La Policía Local inicia la campaña ‘Este verano tu Policía+cerca’ - (foto 2)
    La Policía Local inicia la campaña ‘Este verano tu Policía+cerca’ - (foto 3)

    La Policía Local de Rafal, en colaboración con las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales y Tercera Edad, desarrollan una innovadora campaña para supervisar la seguridad y la salud de las personas mayores que viven solas en sus casas. Con el lema ‘Este verano tu Policía+cerca’, la iniciativa contempla la realización de visitas periódicas a aquellos ancianos de Rafal que viven sin compañía o que estarán sin sus familiares algunos días porque hayan salido de viaje o de vacaciones fuera del municipio a lo largo de mes de agosto.

    La edil de Bienestar Social, Noemí Cutillas, defendió la necesidad de poner en marcha esta iniciativa “porque este es un colectivo del que se han aprovechado en verano y ha sufrido hurtos o estafas relacionadas con los suministros de luz o gas en sus casas, aprovechando su debilidad”, explicó. Defendió la concejal esta campaña que pone el acento “en la prevención porque los agentes ante todo dan consejos preventivos, pero dan un paso más porque las visitas también permiten pulsar el estado físico y anímico de estas personas mayores”, sostuvo Cutillas.

    Los vecinos que soliciten este servicio de atención por parte de la Policía Local a lo largo del mes de agosto solo tendrán que esperar a los agentes, que cursarán visitas diarias a los usuarios que se hayan acogido al programa. Una vez en el domicilio los funcionarios comprobarán cómo se encuentran y les proporcionarán consejos de índole policial con el objetivo de prevenir hurtos, estafas, timos y, en general, mejorar su seguridad; por supuesto, los agentes también proporcionarán a los ancianos información útil sobre otras cuestiones de salud personal, sobre todo cómo prevenir un golpe de calor, como contactar con los servicios de emergencia o acerca de cómo hidratarse bien.

    El alcalde, Manuel Pineda explicó que el promotor de la iniciativa fue el oficial responsable del cuerpo de seguridad rafaleño, Cristian Cañizares, quien le propuso la idea que hizo luego extensiva a los ediles de Policía, Bienestar Social y Tercera Edad, Fernando Lasheras, Noemi Cutillas y Yolanda Leal, respectivamente. Una campaña cuya puesta en marcha demuestra “que esta es otra forma de gobernar, sobre todo cuando los funcionarios ven que sus ideas y proyectos pueden salir adelante”, lo que redunda en que “ellos estén más motivados, lo que redunda en los ciudadanos”.

    La campaña ‘Este verano tu Policía+cerca’ prevé además que los familiares designados por los solicitantes también dispongan de la información que precisen sobre sus mayores. Para ello tan solo tendrán que contactar con la Policía para interesarse por el estado de los mismos a través de las visitas practicadas por los funcionarios. Para ello, los parientes que designados y que precisen información sobre el estado de sus mayores podrán recibir dicha información, tras acreditar su identidad llamando desde el teléfono facilitado en el impreso de solicitud, entre las 21.00 h. y las 23.00 horas.

    Los agentes que llevarán a cabo estos cometidos pertenecen al servicio de prevención del delito y asistencia a la víctima (PREDEVIC) con el que cuenta la Policía de Rafal desde hace dos años. Las personas mayores son más vulnerables para ser víctimas de actos delictivos, sobre todo en verano cuando se alejan sus familiares a disfrutar las vacaciones, por lo que con esta campaña se pretende trasmitir mayor tranquilidad a los mayores y a sus familiares, algo que también defendió el regidor rafaleño, puesto “que cada vez vivimos más años y los mayores son un colectivo muy vulnerable que necesita atención, al igual que los niños o aquellos que tienen mermadas algunas capacidades”, indicó.

    Los impresos de solicitud de este servicio se encuentran en las oficinas del Ayuntamiento, Servicios Sociales y dependencias de la Policía Local desde esta misma mañana.

     

    Subir