elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fontilles lanza la campaña “Por Nepal, invertir en esperanza”

    La Asociación Fontilles, dedicada a la lucha contra la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza, ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización para los afectados por el terremoto de Nepal, que se extenderá hasta el próximo mes de septiembre.

    Tras los seísmos del 25 de abril y el 12 de mayo y sus numerosas réplicas, Nepal Leprosy Trust –socio local de Fontilles-, con el personal del hospital Lalgah Leprosy Services Centre, se ha volcado en la ayuda a las víctimas en los distritos de Sindhuli y de Sindhupalchok, en la región central de Nepal, una de las zonas más afectadas. La población en estas zonas está repartida en comunidades rurales muy pobres y aisladas, situadas en las colinas del Himalaya, donde muy pocos servicios de emergencia son capaces de llegar.

    Fontilles ha apoyado las primeras ayudas de emergencia que han llegado a 300 familias, y que se han materializado en la búsqueda y el rescate de personas en zonas remotas, el suministro de agua potable, la distribución de alimentos de primera necesidad y de medicinas y el albergue provisional para las miles de familias que han perdido sus hogares. Pero las consecuencias de estos terremotos van a perdurar en el tiempo. Por esta razón “es necesaria una intervención a medio y largo plazo para acompañar a estas personas en el proceso de reconstrucción y recuperación. De ahí que vayamos a continuar con nuestro trabajo de lucha contra la lepra en Nepal incorporando el apoyo a las víctimas del terremoto”, afirma el presidente de Fontilles, Ramón Trenor.

    Village Alive Project

    Hace siete años, el socio local de Fontilles, Nepal Leprosy Trust, puso en marcha el proyecto Village Alive Project, que ha permitido que las 8 aldeas donde está en marcha mejoren notablemente. El objetivo ahora es llevar este proyecto a las aldeas afectadas por el terremoto en los distritos de Sindhuli y Sindhupalchok, transformándolas en lugares con esperanza, donde hombres, mujeres, niños y niñas tengan medios para desarrollar sus vidas, unas condiciones dignas, sin tener que plantearse cada día cómo van a conseguir comida, salud y educación.

    Un equipo del hospital Lalgah Leprosy Services Centre, que incluye personal médico, trabajador social y agentes de desarrollo comunitario, ayuda a los aldeanos a detectar sus principales problemas y necesidades, y generar soluciones viables y de bajo coste. Para ello se crean grupos de mujeres a las que se les da formación y microcréditos para que sean capaces de generar ingresos y ahorro; grupos de adolescentes, que se crean para discutir sobre higiene, educación, alfabetización, además de ofrecerles la posibilidad de aprender un oficio; grupos de agricultores, cuyo objetivo es mejorar su capacitación y recursos; y también destacan los grupos de autoayuda de personas afectadas por la lepra y discapacidades.

    Por otra parte, y al margen del terremoto, Fontilles continúa su trabajo de lucha contra la lepra en Nepal, apoyando el proyecto Smile Project, un proyecto de Prevención de Discapacidades que está mejorando la vida de más de 400 personas cada año.

    Fontilles en Nepal, desde 2002

    Fontilles comenzó a trabajar en el país asiático hace trece años con la asociación local Women Acting Together for Change (Mujeres trabajando juntas por el cambio) y, desde hace nueve años, con Nepal Leprosy Trust, apoyando el trabajo del Lalgah Leprosy Services Centre. En uno de los países con mayores índices de pobreza del mundo, donde la lepra sigue afectando a 200.000 personas, con cerca de 3.500 casos nuevos al año y más de 30.000 personas sufriendo discriminación a causa del estigma de la enfermedad. La intervención de Fontilles consigue cada año que más de 400 mujeres, hombres y niños superen la lepra, vuelvan a la escuela, encuentren un medio para ganarse la vida y no se sientan solos en su lucha por una vida digna para ellos y sus familias.

    Subir