elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE exige al Gobierno de España inversiones hídricas en la Marina Alta y Baja

    Herick M. Campos, Diputado Nacional del PSPV-PSOE y Vicesecretario general provincial, ha calificado como muy grave que haya municipios de la provincia que no tengan garantizado el abastecimiento de agua durante todo el día, al tiempo que ha denunciado que esta situación no viene motivada por la sequía, sino por los recortes del Gobierno del PP que ha paralizado todas las inversiones hidráulicas en la Marina Alta y Baja.

    Sobre la situación de la Marina Alta, Campos ha recordado que el Gobierno de Zapatero proyectó una desaladora para Dénia, sin descartar optar por un acuerdo entre ACUAMED y el ayuntamiento de Xàbia para ampliar su desaladora, asumiendo ACUAMED el coste de la ampliación y la creación de una red de distribución por toda la comarca, pero todo se paralizó con la entrada del PP en el Gobierno en diciembre de 2011. De hecho, la desaladora de Dènia desaparece de los presupuestos generales del Estado en 2012 y 2013, vuelve a aparecer en 2014 con 275.000 €, para volver a desaparecer en 2015, sin que además se invierta un solo euro en conducciones dentro de la comarca o su conexión con otras.

    Sobre la situación de la Marina Baixa, el diputado socialista ha lamentado que el PP paralizara las obras de conexión de la desaladora de Mutxamel, denominada oficialmente como desaladora Alacantí-Marina Baixa, a la toma del trasvase Taibilla-Amadorio, pues la desaladora estaba acabada en febrero de 2012.

    Ha calificado de irresponsabilidad política que se haya retrasado por razones políticas la mejora de la conducción Fenollar (Taibilla)-Amadorio a 2016 y 2017, pues denota que bajo ningún concepto quería que la desaladora prevista y hecha por Zapatero supusiera la garantía de agua en plena sequía y en año electoral, “ya que se demostraría que el PSOE ha garantizado la autonomía de agua a la Marina Baixa, frente a gobierno del PP que ponen parches y generan inseguridad”. De ahí que no es extraño que se produzcan roturas como la que hubo el martes, como el corte de envío de agua y pérdida de la misma.

    Herick Campos quiso dejar claro que, pese a los retrasos y recortes del PP, el abastecimiento de agua está garantizado en la Marina Alta y Baixa, pero pidió que se tomen medidas y acciones a medio plazo para no esquilmar los acuíferos de reserva y dotar de autonomía hídrica permanente a la Marina Alta, retomando el acuerdo ACUAMED-Xàbia y una nueva red de distribución. A la vez, en la Marina Baixa, garantizando la producción de agua desalada, mejorando conexión Taibilla-Amadorio y haciendo un mix de agua entre agua desalada y la de los acuíferos.

    Subir