elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luisa Pastor presenta una guía informativa de los 13 jardines históricos más emblemáticos de la provincia

Luisa Pastor presenta una guía informativa de los 13 jardines históricos más emblemáticos de la provincia

    La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presentado esta mañana una guía con toda la información actual y datos históricos sobre trece jardines singulares de la provincia que permanecen abiertos al público y datan, en su mayoría, del siglo XIX. Al acto ha asistido también el ingeniero agrónomo y paisajista alicantino, José Luis Romeu.

    La Presidenta se ha mostrado muy satisfecha con esta nueva publicación que recoge por primera vez la idiosincrasia de estos enclaves que forman parte del patrimonio histórico de la provincia de Alicante. Es un proyecto sencillo que partió de la petición de alcaldes como los de Mutxamel y El Campello y de un empeño personal por aportar mi pequeño grano de arena en la difusión de estos enclaves que son, por otra parte, un elemento clave en la presentación y buena imagen de un municipio, ha señalado Pastor.

    Por su parte, José Luis Romeu ha destacado la importancia de esta publicación para poner en valor nuestro patrimonio vegetal y ayudar así a su difusión y conservación. Desde nuestro oficio vemos fundamental tener este referente sobre los parques y jardines abiertos al público más destacados de la provincia de Alicante.

    A través de esta edición se presenta una serie de jardines románticos, conjuntos decimonónicos y paseos más funcionales pero con gran interés paisajístico e histórico. Algunos de estos entornos contienen interesantes monumentos y bustos, y todos ellos guardan una curiosa historia sobre sus orígenes. La publicación recorre la provincia de norte a sur y arranca en la Glorieta de Alcoy que, al igual que la Glorieta de Orihuela, es un parque ciudadano con templete de música que se ha convertido en el escenario de muchas de las celebraciones del municipio y es un punto de encuentro tradicional entre sus vecinos. Los paseos de Marqués de Campo y Chapí, en Dénia y Villena respectivamente, son grandes avenidas caracterizadas por árboles de gran porte y arterias principales de estas localidades.

    Asimismo, la guía incluye jardines históricos y singulares como el Jardín de Santos de Penáguila, situado en plena montaña, el Jardín del Marqués de Montalba en Jacarilla, Villa Marco en El Campello o Peñacerrada en Mutxamel, algunos de ellos diseñados alrededor de magníficas construcciones decimonónicas. También se han contemplado zonas ajardinadas dentro del núcleo urbano como el Panteón de Quijano, la Explanada, el Parque de Canalejas y la Plaza Gabriel Miró de Alicante o el Huerto del Cura y el Parque Municipal de Elche. Todos estos jardines tienen una historia detrás llena de anécdotas y curiosidades que los visitantes podrán conocer al tiempo que descubren estos bellos parajes de la Costa Blanca.

    Cada uno de estos enclaves cuenta con información detallada sobre su dirección, contacto, horarios y una breve explicación que indica cómo acceder por carretera. Además, se incluyen imágenes de todos ellos con los detalles más significativos.

    Subir