elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula dos grupos organizados dedicados a robar las recaudaciones de máquinas expendedoras

La Policía Nacional desarticula dos grupos organizados dedicados a robar las recaudaciones de máquinas expendedoras

    Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete varones, seis de nacionalidad rumana y un español, de entre 20 y 45 años de edad, dedicados a robar en máquinas expendedoras de edificios públicos, principalmente hospitales y universidades.

    La investigación tuvo lugar hace aproximadamente dos meses, cuando a raíz de diversas denuncias, los agentes policiales tuvieron conocimiento de la existencia de una serie de individuos que se estarían dedicando a robar las recaudaciones de las máquinas expendedoras de bebidas, café y snacks de diferentes hospitales públicos, tanto de Elche como de Alicante.

    Fruto de las gestiones practicadas, los investigadores corroboraron que se trataba de un grupo perfectamente organizado, estructurado e itinerante, que actuaba la gran mayoría de las ocasiones el mismo día de la semana, coincidiendo éste con el día anterior a la recaudación, consiguiendo así un gran beneficio económico.

    Los autores hacían uso de llaves falsas para abrir las máquinas expendedoras y sustraer así el dinero, si bien, no dudaban en apalancar las mismas si éstas fallaban.

    Los ladrones consiguieron hacerse con botines de diferentes máquinas expendedoras de café, bebidas y snacks de edificios públicos pertenecientes a distintas ciudades de la costa levantina, entre los que se encuentran dos hospitales de Elche, uno de Alicante, otro de Murcia y una universidad pública.

    A primeros del mes de junio, los agentes lograron identificar, localizar y detener a tres de los implicados en la ciudad de Valencia por múltiples delitos de robo con fuerza.

    El pasado día 19, los agentes policiales lograron detener en Alicante a los otros cuatro autores, llegando a esclarecer 16 hechos por toda la provincia de Alicante.

    Tanto el dinero sustraído de las máquinas como los daños ocasionados en los robos, ascienden a miles de euros, tanto es así que solo en uno de los hospitales de Elche en el que los autores actuaron, sustrajeron un total de cerca de 10.000 euros en lo que va de año, causando daños de valorados en 7.000 euros.

    Esta operación se encuentra inmersa en el marco del dispositivo de prevención de robos relativos a grupos itinerantes, cuya organización y alta movilidad geográfica dificulta claramente su seguimiento policial.

    La operación ha sido llevada a cabo por funcionarios del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante, de la Brigada Local de Policía Judicial de Elche y el Grupo de Robos de la Brigada de Policía Judicial de Valencia.

    Subir