elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tárbena acoge una jornada sobre la importancia de la alimentación en el desarrollo de enfermedades

    La localidad de Tárbena ha acogido recientemente una jornada sobre la importancia de mantener una alimentación sana y equilibrada a la hora de prevenir diversas enfermedades.

    La jornada, organizada por la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud, ha sido impartido por el doctor Antonio Santonja bajo el título ‘Somos lo que comemos’.

    Las enfermedades cardiovasculares son una de las causas más frecuentes de muerte en nuestro país. Los principales factores de riesgo cardiovascular son el sedentarismo, la hipertensión arterial, el tabaquismo, seguido de la diabetes, el colesterol y la obesidad.

    Como explica el doctor Santonja, “una alimentación saludable y equilibrada puede contribuir a la prevención de determinados tipos de cánceres y al retraso en la aparición de enfermedades cardiovasculares”.

    Todos los factores de riesgo cardiovascular mencionados, pueden modificarse a través de estilos de vida saludables, disminuyendo así el riesgo de mortalidad global de cada individuo.

    “A la hora de preparar un menú para comer debemos tener en cuenta que la mayor parte del plato, un 45-55% aproximadamente tiene que ser hidratos de carbono, un 30% grasos (de las cuales menos del 7% deben corresponder a grasas saturadas) y un 10-15% de proteínas”, explica el doctor Santonja.

    “En España estamos abandonando la dieta mediterránea. La prevalencia de la obesidad ha hecho que en nuestro país llegue a ser una epidemia, aproximadamente el 40 por ciento de la población española tiende al sobrepeso u obesidad”, indica el doctor.

    Pero no todas las grasas son perjudiciales para la salud. De las grasas instauradas, el aceite de oliva es la más beneficiosa para nuestro organismo. Sin embargo, las grasas saturadas son altamente perjudiciales para nuestra salud.

    Otros alimentos beneficiosos para nuestro organismo son aquellos que contienen OMEGA 3 ya que además de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tienen importantes efectos antiinflamatorios. Estos alimentos son el pescado azul, los mejillones o las nueces, entre otros.

    En cuanto a los alimentos antioxidantes, se ha demostrado que el Té Verde es 100 veces más efectivo que la vitamina C. Estos alimentos previenen que las células de nuestro cuerpo se oxiden y suelten radicales libres dañinos para la salud.

    Subir