elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU denuncia "un modelo de financiación del País Valencià injusto y discriminatorio"

EU denuncia "un modelo de financiación del País Valencià injusto y discriminatorio"
    MÁS FOTOS
    EU denuncia "un modelo de financiación del País Valencià injusto y discriminatorio" - (foto 2)

    Esquerra Unida ha presentado hoy sus propuestas programáticas sobre financiación a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. La cabeza de lista de EUPV a las Cortes Valencianas por Alicante, Esther López Barceló, junto al coordinador local de Esquerra Unida, José Antonio Fernández Cabello, han  presentado por registro una carta al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que exige una financiación justa para el País Valenciano, a la vez que responsabiliza al  Gobierno de Rajoy de aplicar un sistema “fallido” de financiación, “pese a que el propio Ministro reconoció en el Congreso de los Diputados que el sistema es lesivo para los valencianos”.

    Esther López Barceló denuncia la situación de los ciudadanos del País Valencià que  “sufren de una manera cruel las consecuencias de un modelo injusto y discriminatorio de financiación”. La cabeza de lista autonómica de EUPV, recuerda al Ministro de Hacienda que, “en comparación con las CC.AA. del Estado, el País Valenciano es una Comunidad empobrecida con un PIB., un 12,3% por debajo de la media de España”. Y ello, continua la diputada de EUPV, “a pesar  de que el País Valencià, recibe un 2,03% menos, en proporción al PIB que ingresa en  las arcas del Estado”. El País Valenciano, añade López Barceló, “gasta el 19% menos e ingresa el 22% menos que la media de las CC.AA.”

    La diputada de Esquerra Unida incide en que el País Valenciano es la autonomía peor financiada en términos de población ajustada – un 7% por debajo de la media en los últimos 10 años-, y, estos menores ingresos, añade López Barceló “han generado una deuda financiera de 3000 millones de euros y un endeudamiento global de 11.700 millones de euros sólo desde 2002”.

    En definitiva, concluye la cabeza de lista a Les Corts por Alicante, “sufrimos un modelo de financiación injusto y con la crisis, ha mostrado toda su crudeza. Cambiarlo es una cuestión de justicia”.

    El decálogo electoral de la formación de izquierdas destaca la exigencia del “cambio inmediato y con efectos retroactivos del sistema de financiación autonómica” que, en clave federal, resuelva la histórica infrafinanciación del País Valenciano. También propone incrementar la “suficiencia y progresividad de nuestro sistema fiscal” mediante el aumento de tarifas en el tramo autonómico superior del IRPF y una “reforma del impuesto de patrimonio, de sucesiones y donaciones, así como de los impuestos propios”. Blanco ha explicado que se tienen que “revisar los beneficios fiscales y deducciones autonómicas que carecen de carácter redistributivo y social”. “Esta reforma del sistema fiscal tendrá como elemento transversal la sostenibilidad ambiental”, ha añadido.

    Por otro lado, el decálogo electoral de Esquerra Unida también apuesta por la “reorientación e impulso de la Agencia tributaria Valenciana” para dotar de más participación a la Generalitat en el órgano administrativo de gestión tributaria de la fiscalidad en el País Valenciano, y que sea corresponsable de la “lucha frente el fraude fiscal”.

     

     

     

    Subir