elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luisa Pastor valora positivamente las medidas de sequía aprobadas por el Consejo de Ministros

Luisa Pastor valora positivamente las medidas de sequía aprobadas por el Consejo de Ministros
  • El Gobierno destinará 50,1 millones de euros para atender las necesidades derivadas de la situación de sequía en los ríos Júcar y Segura

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha valorado positivamente la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de un crédito extraordinario dotado con más de 50,1 millones de euros para atender las necesidades urgentes derivadas de la situación de sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Júcar y Segura.

Pastor ha realizado esta valoración durante la visita que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina ha realizado esta mañana al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. Al acto han asistido también el presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra, el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua José Ciscar, el alcalde de Orihuela Monserrate Guillén y el Juez de Aguas Manuel Larrosa.

Estos créditos se suman a los dos Reales Decretos que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada para paliar los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas del Júcar y del Segura, en los que se incluían una serie de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos ante la situación de sequía que está afectando a sendas cuencas.

Pastor ha señalado que se trata de una medida puntual debido a la situación de extrema sequía que padece la provincia de Alicante. Ha añadido que desde la Diputación de Alicante vamos a seguir apostando por el ciclo integral del agua como sistema para garantizar, no sólo el abastecimiento de la población, sino también el mantenimiento y conservación de nuestras zonas de cultivo.

Durante su visita, la presidenta de la institución provincial ha mostrado también su apoyo al reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario y Tradicional, un rango que ya ostentan el Tribunal de Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, entidades con la misma tradición y antigüedad que el organismo oriolano.

Pastor, quien ha recordado que la Diputación de Alicante ya mostró en marzo de 2013 su apoyo a esta entidad a través de una moción conjunta que se aprobó en el pleno provincial, ha señalado que este reconocimiento supondrá un impulso para que la UNESCO declare al Juzgado Privativo de Orihuela como Patrimonio de la Humanidad, un proceso que permitirá reconocer la importancia de este entidad jurisdiccional milenaria como parte de nuestro patrimonio cultural e histórico.

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela es una entidad que imparte justicia y administra los riegos desde hace más de mil años. Desde tiempos de la dominación árabe, este tribunal ha servido para, aplicando el derecho no escrito, consuetudinario, solventar los conflictos entre los regantes de buena parte de la Vega Baja.

Subir