elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat instala un nuevo centro emisor de TDT que permite la recepción al 100% del sur de la provincia de Alicante

  • El Consell invertirá cerca de 15 millones de euros para que la TDT llegue a toda la Comunitat Valenciana

  • Sánchez de León subraya el compromiso del Consell para ofrecer cobertura a todos los ciudadanos antes del apagón analógico

  • El nuevo centro, en el que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha invertido más de 70.000 euros, dará cobertura a casi 31.000 personas

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha visitado hoy la localidad de Santa Pola, donde se ha puesto en marcha un nuevo centro emisor de TDT que permitirá el acceso a esta nueva tecnología al 100% de los ciudadanos de esta localidad alicantina, así como al resto del sur de la provincia, desde Alicante capital hasta el límite con la comunidad murciana.

La antena, que ha tenido un coste de más de 70.000 euros, dará cobertura a las casi 31.000 personas que viven en esta localidad, ya que hasta el momento las dos antenas de que disponía el término municipal sólo cubrían el 40% de la población dada la orografía de la localidad. De esta forma, la nueva antena dará cobertura al 60% de los santapoleros.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha manifestado que en el proceso de transición de la televisión analógica a la digital “somos muchos los que estamos implicados”, desde las administraciones hasta los propios ciudadanos.

“A pesar de las pequeñas incomodidades que suponen los cambios, sobre todo para las personas mayores, –ha continuado Paula Sánchez de León- las ventajas son muy superiores”, como el hecho de recibir una imagen de mayor calidad y un sonido mejor, una mayor pluralidad en la oferta televisiva y, sobre todo, “un nuevo modelo de ver televisión diferente al que hemos visto hasta ahora”, ha añadido la consellera.

Así, para la titular de Justicia y Administraciones Públicas con la TDT los ciudadanos pasarán de ver la televisión de una forma pasiva a un nuevo concepto de televisión más participativa. “Es una televisión interactiva que nos va a permitir realizar trámites y nos va a ofrecer servicios adicionales, lo que va a redundar en una mejora de nuestra calidad de vida”, ha puntualizado.

Puesta en marcha

Durante el acto, la consellera ha contactado con el personal técnico encargado de poner en marcha el nuevo centro emisor, de forma que los asistentes al acto han podido contemplar la puesta en marcha de la TDT en el 100% de la localidad.

Paula Sánchez de León ha recordado que Santa Pola, al igual que otras muchas localidades de la Comunitat Valenciana, tiene una “difícil orografía, por lo que hasta el momento, las dos antenas que había sólo daban cobertura digital al 40% de la población, pero este nuevo centro se cubrirá el resto del municipio”.

La consellera también ha destacado el esfuerzo inversor que la Generalitat está haciendo “para que la TDT llegue a todos los rincones de la Comunitat Valenciana antes del apagón analógico del 3 de abril de 2010”. En total, el Consell está realizando una inversión de 15 millones de euros. Paula Sánchez de León ha recordado que el Ministerio de Industria es titular de este servicio público y “sólo pone 1,9 millones de euros, pero la Generalitat es consciente de ello y vamos a asumir el reto”.

Por último, la consellera ha destacado que la TDT no es más que uno de los pasos que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana están dando para adentrarse de lleno en las nuevas tecnologías, y que el siglo XXI se caracterizará por una nueva forma de entender las relaciones humanas y de comunicarse con las administraciones.

Subir