elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE provincial propone deducciones fiscales para la rehabilitación de viviendas en zonas rurales

    David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, dentro del trabajo que se desarrolla desde la estructura provincial de cara a configurar un programa de gobierno autonómico “vertebrado y realista”, propondrá que desde la Generalitat Valenciana se establezcan las máximas deducciones fiscales para la rehabilitación de viviendas en las zonas rurales. Cerdán señaló que una “fachada de una vivienda característica de la arquitectura tradicional alicantina es un atractivo económico, turístico importantísimo. Respetarlo y cuidarlo dará más oportunidades de negocio a estos pueblos que la mayor de las urbanizaciones”.

    Desde los socialistas de la provincia, consideran que la rehabilitación y la construcción sostenible –que estará presente en el programa de gobierno del PSPV-PSOE- debe tener un apartado especial en lo que se refiere a la desarrollo rural “y que sirva también para evitar la pérdida de población en los pueblos, desarrollar su economía y generar empleo a través, por ejemplo, del turismo rural”, ha afirmado Cerdán. Además, “permitirá defender la identidad de los municipios como valor económico, generador de empleo y de servicios en los municipios más pequeños”.

    Es por esto que desde el PSPV-PSOE en la provincia apuestan por aumentar las deducciones fiscales para la rehabilitación, y que ésta sea mayor para los pueblos de pequeño tamaño. “Sus dificultades son mayores, por eso deben de ser mayores los esfuerzos que se hagan para mejorar su situación”, ha explicado Cerdán. Al mismo tiempo, se configura una iniciativa que permita impulsar el sector de la construcción de los municipios como elemento de desarrollo de las pymes y micropymes locales.

    El dirigente socialista pretende que esta propuesta, se incorpore a la iniciativa ya presentada por el PSPV-PSOE y que tiene como objetivo conseguir un gran acuerdo entre todos los agentes sociales para fomentar la rehabilitación y la construcción sostenible para volver a situar el sector de la construcción como elemento fundamental de la recuperación económica de la Comunitat “desde el respeto a nuestro medio ambiente, a nuestros pueblos y desterrando el modelo especulativo que tanto daño nos ha hecho”.

    En este sentido, Cerdán cree que esta la línea abierta desde los socialistas alicantinos, fortalece la propuesta realizada por Ximo Puig, y que contempla una dotación de 65 millones de euros para la rehabilitación y construcción sostenible, a los que hace sumarían fondos europeos, así como los fondos procedentes del gobierno central.

    “Queremos que los pequeños municipios puedan convertir sus fortalezas medioambientales y culturales en posibilidades de generación de riqueza y creación de empleo, y esta puede ser una más”. En este sentido, Cerdán recuerda que los pequeños municipios han visto menguadas sus ayudas desde que el acceso al gobierno de Rajoy “y que la reforma de la administración local amenaza con dejarlos casi sin competencias”, ha denunciado.

    Subir