elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patricia Blanquer lamenta el voto en contra del PP a una resolución socialista que pedía la recuperación de los planes del textil, calzado y el juguete

    La propuesta presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados se incluía dentro de una resolución sobre reindustrialización e inversiones productivas en el marco del Debate del Estado de la Nación.

    La diputada del Grupo Socialista en el congreso, Patricia Blanquer, ha lamentado la actitud del PP en el Debate del Estado de la Nación, cuyo grupo votó en contra de una resolución que los socialistas presentaron y que pedía la recuperación de planes de apoyo a sectores, entre los que citaba el textil y la confección, el calzado y el juguete.

    La iniciativa se incluía en las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Socialista, en el marco de “una recuperación justa, una alternativa completa a las políticas económicas, sociales y de regeneración institucional y democrática del Gobierno del PP”. Unas propuestas que finalmente han sido rechazadas por el rodillo del PP.

    En concreto, la propuesta socialista en la que se citaba expresamente a estos sectores punteros en la provincia de Alicante, y que se realizó a propuesta de los diputados y diputadas socialistas de la provincia, formaba parte de un ambicioso paquete de medidas englobadas en una resolución sobre reindustrialización e inversiones productivas.

    En ella, el grupo socialista liderado por Pedro Sánchez proponía articular una política industrial integral en todo el país “que fomente la aprobación de planes de reindustrialización por parte de las comunidades autónomas, consensuados con los agentes económicos y sociales, y con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en aquellos territorios donde se ha producido mayor pérdida de tejido industrial e impacto negativo en el empleo”.

    Blanquer ha denunciado la escasa o nula coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria, Turismo y Energía. “Debería haber mayor coordinación entre todas las instituciones implicadas, así como planes concretos en acciones a corto y medio plazo, acompañados de memorias económicas plurianuales que recogieran el esfuerzo público necesario”, ha apuntado Blanquer.

    Del mismo modo, y en relación a la propuesta socialista, la diputada socialista considera que deberían recuperarse los planes sectoriales en virtud de la realidad específica de cada sector económico. En este sentido, Blanquer ha denunciado que el PP ha roto en estos años con la política establecida dentro de un plan ambicioso, que se aprobó en 2010, con modificaciones en lo que a los planes de ayuda se refiere, aplicando unas condiciones de financiación poco ventajosas, y que ha hecho que los porcentajes de entidades que se acogen a estas ayudas haya sido mucho menor. “Se ha visto claramente el fracaso de estos planes de ayudas”, ha apuntado.

    Otra de las consecuencias de las políticas del gobierno de Rajoy ha sido la desaparición de los planes sectoriales concretos, como el del textil, el calzado, el juguete, o del mueble. “Han sido todos integrados en una única convocatoria general, reflejando la carencia de una política sectorial que incentive sectores y ayude a incorporar mayor valor añadido a los productos, repercutiendo de forma positiva en el crecimiento de nuestro país”, ha destacado Blanquer.

    Subir