elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura apoya la protección y restauración del patrimonio de Banyeres de Mariola

Cultura apoya la protección y restauración del patrimonio de Banyeres de Mariola
    MÁS FOTOS
    Cultura apoya la protección y restauración del patrimonio de Banyeres de Mariola - (foto 2)

    La Directora General de Cultura, Marta Alonso, ha visitado junto con el alcalde de la localidad, Antonio Belda, el castillo de Banyeres de Mariola donde se ha previsto el acondicionamiento de un espacio de recepción para los visitantes. La Generalitat apoya este proyecto con una subvención de unos 20.000 euros.

    El castillo de Banyeres donde se acondiciona el espacio de recepción, se encuentra situado en la parte más escarpada sobre un cerro. El montículo es de forma cónica y esta rodeado del casco urbano de la población. El castillo tiene y ocupa una extensa planta de forma irregular, que se adecua a las diferentes cotas topográficas.

    Buena parte del aspecto actual es el resultado de las restauraciones realizadas durante los años sesenta y setenta del siglo XX. Fueron recuperadas las cortinas de las murallas realizadas en fábrica de mampostería y, a su vez, se configuró una plataforma de gran superficie en la zona más baja, si bien sobre los restos originales, procediendo a ocultarlos.

    Es la torre del Homenaje la pieza de mayor significación arquitectónica. Se trata de una construcción prismática, subdividida en tres cuerpos. La fábrica es de tapial en el que se aprecian las huellas de las agujas que sujetaban los encofrados de las tapias en el proceso de realización. Junto al pie de la torre queda una explanada reducida superficie donde se encuentra uno de los escasos tramos de muralla, sin restaurar y con troneras adecuadas a los disparos de fusilería, hecho que sitúa su construcción con cronología posterior a la cronología original.

    Con los trabajos de restauración fueron rehechas las almenas de los diferentes tramos de cortinas. También en buena medida las de la torre del homenaje. Son escasos, los aspectos ornamentales, se centran en el tratamiento y despiece de algunos huecos, tanto de acceso al recinto, como a las diversas dependencias.

    Predominan los huecos terminados en arcos de medio punto con dovelas de gran canto que denota reformas e intervenciones en época medieval, ya que parece que el origen fue almohade.

    La colaboración entre el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola y la Generalitat persigue pues el doble objetivo de acompañar la protección oficial propiciada por la declaración de BIC con una iniciativa de puesta en valor destinada a hacer de este recurso un importante referente de la oferta turistico-cultural.

    La ruta dels molins paperers de Banyeres de Mariola al riu Vinalopó

    Recientemente, el Pleno del Consell tomó razón del inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de espacio etnológico, La ruta dels molins paperers de Banyeres de Mariola al riu Vinalopó.

    El espacio etnológico propuesto incluye las construcciones de mayor relevancia vinculadas al aprovechamiento hidráulico de las aguas del río Vinalopó en el término de Banyeres de Mariola, el mismo río Vinalopó en este tramo y los terrenos directamente vinculados a las construcciones citadas y a las riberas del río.

    La relación de los elementos inmuebles que forman parte del sistema hidráulico del espacio etnológico, y que a su vez tendrán la consideración de bienes de relevancia local, incluye, aparte de los propios molinos, elementos como acequias, balsas, azudes y partidores.

    Obras de remodelación y adecuación del centro de interpretación Riu Vinalopó-Molí Sol

    El pasado mes de diciembre la consellera de Educación Cultura y Deporte María José Català acudió al acto de presentación de las obras de remodelación y adecuación del centro de interpretación Riu Vinalopó-Molí Sol en Banyeres de Mariola, un ejemplo de la estrategia global de la Conselleria para recuperar una "joya patrimonial" de la industria tradicional papelera, asentada históricamente en comarcas como L Alcoyà y L'Alt Vinalopó.

    Estas obras convertirán parte del antiguo molino papelero conocido como "Molí Sol" en un moderno y funcional centro de interpretación que promoverá la sostenibilidad y la funcionalidad del entorno que rodea a Banyeres y también conseguirá dinamizar este magnífico "rincón" de la Comunitat Valenciana a efectos de turismo cultural de interior.

    Subir