elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras apuesta por las desgravaciones fiscales y la rehabilitación

Infraestructuras apuesta por las desgravaciones fiscales y la rehabilitación

    El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha señalado que la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está apostando por las desgravaciones fiscales y las ayudas a la rehabilitación como instrumentos para potenciar el sector de la rehabilitación de viviendas.

    Dómine se ha expresado así durante la inauguración de la jornada "Las iniciativas de la Administración para el fomento de la rehabilitación edificatoria: desgravaciones fiscales, el informe de evaluación del edificio (IEE-CV) y ayudas a la rehabilitación", que se ha celebrado en Alicante.

    El director general ha subrayado el aumento de la deducción fiscal de un 10% a un 25% por obras de mejora en la vivienda habitual. Se trata de una medida orientada a ser un incentivo a este tipo de actividad, cuyos beneficios mejoran la calidad de vida de las viviendas y además potencian la actividad del sector y la creación de empleo.

    En la provincia de Alicante existen una gran cantidad de viviendas susceptibles de rehabilitación. Concretamente, hay 555.925 viviendas construidas antes de 1981, y de éstas hay 137.203 edificios de cuatro pisos o más que no cuentan con ascensor. Todas estas edificaciones abren un gran abanico de posibilidades a la rehabilitación, tanto para aumentar la calidad de vida de las personas como para generar empleo, ha considerado Dómine.

    También ha resaltado que dentro del Plan Estatal de fomento del alquiler de vivienda hay un programa para impulsar la rehabilitación edificatoria dirigido a comunidades de propietarios, propietarios únicos y arrendatarios. La cuantía de estas ayudas puede ascender hasta el 35% del importe de la actuación, con un máximo de 8.000 euros por vivienda. Dómine ha indicado que las convocatorias de estas ayudas saldrán publicadas en un plazo breve de tiempo. Además, el contenido y la orden para estas ayudas de rehabilitación será mucho más ágil, fácil y accesible que las ayudas anteriores.

    Por último, Dómine ha tratado el informe de evaluación del edificio, que es una vieja reivindicación de los sectores del mundo de la rehabilitación. Se trata de la inspección obligatoria del edificio, de las que la conselleria va a sacar una orden para uniformizar los criterios de inspección en toda la Comunitat Valenciana.

     

    Subir