elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE exige a la presidenta que defienda a los ayuntamientos ante las tasas de centros para mayores

El PSOE exige a la presidenta que defienda a los ayuntamientos ante las tasas de centros para mayores

    El grupo socialista de la Diputación de Alicante, ha exigido a Pastor que asuma y defienda la posición de los ayuntamientos atendiendo a sus competencias y a su función en defensa de los intereses municipales. Todo ello en relación al desequilibrio entre los centros para mayores privados y concertados y los municipales que ha generado el sistema de tasas para centros que aplica la Generalitat. Los socialistas consideran que se debe primar a los centros de titularidad pública en los futuros conciertos, así como equiparar los precios que paga la Generalitat y que en estos momentos es 4 euros inferior por plaza y día en los centros públicos.

    El portavoz del grupo socialista, David Cerdán ha explicado que “el PP está tejiendo un entramado torticero y enrevesado con el único objetivo de no aplicar la Ley de Dependencia, ya que lo que pretenden es la expulsión de muchos dependientes de este sistema, eliminando con ello un derecho básico y la protección social que conlleva, algo que los socialistas no vamos a permitir y que desde luego vamos a revertir en tres meses cuando los ciudadanos expulsen al PP de la Generalitat”.

    El Consell tiene la intención de proceder a una convocatoria pública, tal y como establece la ley, para concertar plazas con la iniciativa privada y social. Por lo que los socialistas consideran imprescindible tener en cuenta el orden de prelación e incorporar al concierto a las residencias de titularidad municipal que cumplan con los requisitos exigidos para conseguir mayor homogeneidad en la red de centros y desde luego “evitar que las residencias de titularidad municipal se encuentren en clara desventaja con respecto a las privadas. En definitiva pretenden primar los intereses privados por encima de los públicos”, ha señalado Cerdán.

    El portavoz socialista ha exigido por tanto a la Presidenta de la Diputación que “defienda los intereses de los ayuntamientos, frente a esta nueva agresión de la Generalitat, que tendrán que soportar, una vez más, los impagos de ésta, ya que nadie confía en que el Consell cumpla con sus compromisos. No podemos permitir, por tanto, que sean los ayuntamientos los que soporten los gastos de los centros con sus propios recursos, esto supondría un quebranto económico, desequilibrio presupuestario y además llevaría al incumplimiento de la Ley de Equilibrio y Estabilidad Presupuestaria”.

    Subir