elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

XII Muestra Estatal de Teatro ONCE

  • Más de 100 actores componen las ocho agrupaciones de la Organización participantes

  • Torrevieja, Muchamiel, Alcoy, Elche, Orihuela y Elda tendrán también actuaciones teatrales

La capital de Alicante acogerá durante cinco días la XII Muestra Estatal de Teatro ONCE, que se celebra del 5 al 9 de mayo. Además de Alicante, también las ciudades de Torrevieja, Muchamiel, Alcoy, Elche, Orihuela y Elda contarán con representación de la Muestra.

En la Muestra participan ocho grupos de teatro de la ONCE, integrados por más de un centenar de actores:  “Orozú”, de Cádiz; “La Balandra”, de Cartagena; “TEI”, de Valencia; “Antígona”, de Las Palmas; “La Esfera”, de Asturias (Gijón); “La Porciúncula”, de Badajoz; “Homero”, de Sevilla; y “Sa Boira”, de Baleares.

Las actuaciones de la ciudad de Alicante se desarrollan en el Aula de Cultura de la CAM; el Teatro Arniches, y el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Los escenarios de las demás ciudades serán el Teatro Municipal de Torrevieja, el Teatro del Centro Cultural “Paco Hernández” de Muchamiel, El Teatro Salesiano de Alcoy, el Gran Teatro de Elche, el Teatro-Circo de Orihuela, y el Teatro Castelar de Elda.

Las representaciones del Aula de Cultura de la CAM y las de Muchamiel, Orihuela y Elda contarán con la aplicación del sistema de audiodescripción para el público con discapacidad visual. Se trata de unos auriculares sencillos que, mediante un circuito cerrado de sonido que no molesta al resto del público, ofrece a estas personas datos de la representación para ayudarles a seguirla.

La organización de la Muestra cuenta con la colaboración de la CAM, la Diputación de Alicante, los Ayuntamientos de Alicante, Torrevieja, Muchamiel, Alcoy, Elche, Orihuela y Elda, y de todas las salas de Teatro citadas, entre otros.

Más de 20 años haciendo teatro
Las Agrupaciones Teatrales de la ONCE cuentan en su haber con una larga y reconocida trayectoria. De las que se dan cita en Alicante, la más longeva es la agrupación balear “Sa Boira”, fundada en 1987. Desde entonces ha estrenado obras de características muy diversas (40 montajes en total): clásicos y de vanguardia; de autores consagrados y nuevos valores; tragedias y comedias. Si algo caracteriza a este grupo es el trabajo riguroso tanto a nivel de actores como del escenográfico y de vestuario, procurando crear una estética personal en cada nuevo montaje.

Un año más tarde, en 1988, nacen los grupos “Antígona” en Canarias, y “Homero” en Sevilla. En sus diferentes montajes, la agrupación canaria ha tocado diversos géneros teatrales como el drama, la tragicomedia, el thriller y el humor, recorriendo todo el archipiélago canario y buena parte de la Península.

Por su parte, “Homero” ha puesto en escena numerosas obras de distinto corte, ha participado en diferentes circuitos teatrales provinciales y nacionales y ha obtenido varios premios. En los últimos años ha estrenado Las inyecciones o el doctor Cleofás Uthof vale más que Voronoff, de Muñoz Seca; Entre Cervantes y Quintero y ¡Otra vez Cervantes, pardiez!.

El “TEI” surge como grupo teatral en Valencia en el año 92. Partiendo del doble objetivo del aprendizaje y la proyección teatral, ha trabajado con diferentes directores/as en varios proyectos que incluyen obras de García Lorca, Bertold Brecht, Valle Inclán, Jardiel Poncela o Shakespeare, entre otros.

Un año después, en Badajoz, nace como taller de teatro “La Porciúncula” formado por 15 personas. Tras un periodo de formación continua y, a medida que va estrenando distintos montajes, el taller va asentándose, y es considerado como grupo teatral estable en 1995 con la obra “La Heroica Villa”, de Carlos Arniches.

En 1994, empiezan a funcionar los grupos “Orozú” en Cádiz y “La Esfera” en Gijón. El grupo gaditano, a lo largo de sus 15 años de vida, ha desarrollado un estilo propio alrededor de la comedia en sus diversas modalidades, lo cual se ha reflejado en los numerosos montajes de gran formato que ha realizado. También ha producido trabajos de investigación teatral como la historia teatralizada de los ciegos o cuenta cuentos.

“La Esfera” comenzó su andadura como taller de teatro, consolidándose posteriormente como grupo teatral. En 1999 inicia un giro en las temáticas de sus obras, siendo la comedia con fondo de crítica social la mejor expresión de sus intereses.

Por último, “La Balandra”, da sus primeros pasos en 2005 como taller de teatro, y a lo largo de esa temporada se consolida como grupo de teatro con el montaje de la obra “Muñeco Macabro”. Con una trayectoria más corta que las demás, en la actualidad se enfrenta a la obra El último español (versión de The Last Yankee, de Arthur Miller), una tragicomedia donde música, baile, humor y emoción se unen para hacer llegar al público una realidad actual.

Subir