elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Administración Pública otorga tres Premios de Calidad al Departamento de Formación

    El Instituto Nacional de Administración Pública ha otorgado tres Premios a la Calidad en la Formación al Departamento de Formación de la Diputación de Alicante. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución de la cuarta edición de este certamen, en la que la institución provincial se ha alzado con galardones en las tres categorías de la convocatoria: mejores materiales didácticos, innovación didáctica y gestión de la formación.

    La vicepresidenta y diputada de Recursos Humanos, Adela Pedrosa, ha destacado que, de esta manera, ya son once los premios del INAP conseguidos por el Departamento de Formación en los últimos años y ha añadido que suponen un reconocimiento al esfuerzo que realiza la institución provincial por mejorar la preparación y formación de los empleados públicos de la provincia.

    Por un lado, el Departamento de Formación ha obtenido un premio en la categoría de materiales didácticos por el curso online ‘Gestión Presupuestaria. Conceptos Básicos’, un proyecto desarrollado exclusivamente con medios propios que combina el aprendizaje a través de un programa de teleformación con algunas clases presenciales. La plataforma que se utiliza es gratuita, de software abierto y navegable desde cualquier dispositivo y con cualquier sistema operativo.

    Por otro lado, en la categoría de innovación didáctica se ha alzado con uno de los galardones la acción formativa ‘Gestionar la Formación. El gestor 2.0’, que se desarrolló en 2013 utilizando la metodología de comunidades de aprendizaje. Fruto de esta acción, en la que participaron prescriptores de formación de los ayuntamientos de la provincia y trabajadores del Departamento de Formación de la Diputación de Alicante, se editó el ‘libro blanco del gestor de formación’, que recoge las diez competencias principales que debe poseer este profesional. En el mismo, se identificaron diez comportamientos para cada una de éstas y se desarrolló una aplicación de autoevaluación, de tal forma que quien cumplimenta el cuestionario que se ofrece recibe, de vuelta, un informe respecto a su grado de conocimiento en cada una de esas competencias. En este caso se valoró, tanto el resultado como la metodología colaborativa desarrollada.

    Finalmente, en mejores prácticas de gestión la institución provincial ha ganado con el proyecto ‘Reingenieria de procesos’, que obedece a la necesidad de integrar en uno todos los subsistemas de gestión con los que se venía trabajando. Se han redefinido todos los procesos y se ha diseñado un nuevo aplicativo interno que integra toda la gestión de la formación. Este programa se ha realizado únicamente con medios internos y ha sido resultado de la participación de todos los profesionales del departamento.

    Subir