elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 20% de los ciudadanos de la provincia de Alicante es mayor de 65 años

El 20% de los ciudadanos de la provincia de Alicante es mayor de 65 años

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha visitado esta mañana a los usuarios del Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Callosa d'en Sarrià, donde ha reiterado "el compromiso del Consell con las personas mayores de la Comunitat Valenciana" y ha garantizado que desde la conselleria de Bienestar Social "seguiremos trabajando por ofrecerles la atención y la asistencia que merecen".

    Durante la visita, Sánchez Zaplana, acompañada por la directora general de Dependencia y Mayores, Pilar Albert, ha conversado con los socios y usuarios del centro, a quienes ha animado "a participar en los recursos y programas de que dispone la Generalitat para la población mayor", tanto asistenciales, como de atención domiciliaria, programas de carácter cultural y de ocio, actividades formativas, de salud, etc.

    En estos momentos, la población de personas mayores de 65 años de la Comunitat Valenciana supera la cifra de 900.000, según el Instituto Valenciano de Estadística. En la provincia de Alicante asciende a 375.040 personas, lo que supone un 20% del total de la población de la provincia. Y de ellas, el grupo de mayores que tienen más de 80 años, suma 95.931 personas. Asimismo, hay 316 mayores en toda la provincia que ya han cumplido los 100 años.

    Sánchez Zaplana ha asegurado que el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores "son los principios que rigen las políticas del Consell en esta área de gestión", y muestra de ello es que la partida presupuestaria dirigida al colectivo en 2015 se ha incrementado en un 30'8% respecto al ejercicio anterior, con un total de 365 millones, lo que supone "1 millón de euros al día para nuestros mayores", ha matizado la consellera.

    Red de CEAM de la Comunitat Valenciana

    En la visita al CEAM, Sánchez Zaplana ha destacado la importante labor y lo valores promovidos por la red de Centros Especializados de Atención a Mayores de la Generalitat "ya que en ellos se potencian hábitos de vida saludables, se ofrece una atención preventiva y se fomenta el acceso a la cultura y a la formación, además de facilitar las relaciones sociales".

    La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 34 Centros Especializados de Atención a Mayores, 12 en la provincia de Alicante, 7 en la de Castellón y 15 en la provincia de Valencia. Para su mantenimiento Bienestar Social destina anualmente 10 millones de euros.

    Concretamente, en la ciudad de Alicante se encuentran dos CEAM, 'Parque Galicia' y 'Pío XII', y en el resto de la provincia se encuentran los CEAM de Elda, Ibi, Orihuela, Pego, Petrer, Villena, Castalla, Crevillent, Elx y Callosa d'en Sarrià.

    CEAM Callosa d'en Sarrià

    En las instalaciones del CEAM 'Callosa d'en Sarrià' se prestan diferentes servicios sociosanitarios y de ocio y tiempo libre, tales como el servicio de trabajo social, de rehabilitación o cafetería. Además, cuenta con una biblioteca y un aula de informática.

    El CEAM cuenta con un total de 1.000 socios y la media de asistentes diarios ronda las 100 personas. Además, 250 mayores participan en la programación de sus cursos y talleres.

    Subir