elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proaguas licita las obras de mejora de los colectores de Alcalalí, Jalón, Llíber y Parcent

    Proaguas Costablanca ha convocado la licitación de las obras de mejora de los colectores generales de aguas residuales de los municipios de Alcalalí, Jalón, Llíber y Parcent, que contarán con una inversión de 712.030 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tiene de plazo hasta el 2 de marzo y deberán dirigir sus propuestas a la sede de la entidad provincial de gestión hídrica, situada en la Avenida de Orihuela 39, en Alicante.

    Las obras consisten en la reparación de los tramos dañados de colector del río Jalón –que tiene una longitud de 9 km y canaliza las aguas residuales de los cuatro municipios- mediante el encamisado de las tuberías con un compuesto de poliéster reforzado con fibra de vidrio polimerizado en obra mediante radiación ultravioleta. La actuación incluye, además, la instalación de un sistema de desinfección en la depuradora de Orba, mediante el montaje de un depósito de almacenamiento de hipoclorito sódico y un sistema de dosificación del desinfectante.

    Con estas obras Proaguas pretende solucionar un problema histórico originado por las infiltraciones de aguas limpias en los colectores, lo que provoca una dilución del agua residual de entrada a la estación depuradora y un aumento del caudal a tratar, provocando anomalías en el tratamiento de las aguas y en el funcionamiento de la depuradora.

    Estos trabajos forman parte del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat, que en 2015 destinará 2.500.000 euros a la ejecución de obras de mejora en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (E.D.A.R.) en servicio en la provincia de Alicante. El objetivo de este acuerdo es optimizar las instalaciones, reduciendo los costes de mantenimiento y mejorando tanto la operatividad de la explotación de las plantas depuradoras como la calidad del agua tratada.

    Por otro lado, esta misma semana, Proaguas ha finalizado las obras de acondicionamiento de los sistemas de abastecimiento en los municipios de Tibi y Torremanzanas, que han supuesto un importe de 9.532 y 7.690 euros respectivamente.

    Los trabajos han consistido en la impermeabilización de la cubierta del Depósito del Llosar -en Tibi-, el desbroce y limpieza de las parcelas, el vallado del perímetro y el pintado de paredes y puertas de acceso, entre otros. Por otra parte, en el municipio de Torremanzanas las tareas han incluido el vallado del perímetro del depósito y los sondeos de Plá Vert y Viña de Mirase.

    Estas obras están incluidas en la convocatoria de subvenciones a favor de Entidades Locales para la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas de potabilización, regulación y reutilización de aguas de la anualidad 2014, que cuenta con una cuantía estimada de 755.761 euros, de los cuales 200.000 están destinados a inversiones en obras en depósitos de regulación.

    Subir