elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat realiza 70 detenciones para luchar contra la economía sumergida

La Policía de la Generalitat realiza 70 detenciones para luchar contra la economía sumergida

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha indicado que a través de los operativos Ecosub, Clau Anglesa y Grupo de Seguridad Rural de la Policía de la Generalitat se ha detenido a 70 personas y se ha identificado a más de 5.000 personas.

    Además, el conseller ha detallado que en todo el territorio se han detectado 526 actividades ilegales: 95 empresas/talleres clandestinos (área textil, calzado, consultas y otros), 377 talleres ilegales (área automóvil), 14 transportistas ilegales y 40 almacenes, fruterías o puntos de venta ilegales.

    El conseller ha realizado este balance en Elche, tras visitar la Jefatura de la Policía de la Generalitat en este municipio, donde además, ha realizado un balance de la Operación Ecosub llevada a cabo por la Policía de la Generalitat en el sur de la provincia de Alicante, centrada en las industrias del textil y del calzado, que tiene como objetivo luchar contra la economía sumergida.

    Provincia de Alicante

    Concretamente, Santamaría ha destacado que gracias al operativo Ecosub, iniciado a finales de 2013, se ha detenido a 55 personas en la provincia de Alicante y se ha detectado que 344 trabajadores estaban empleados de forma irregular en la provincia ya que no contaban con contrato laboral y por tanto no estaban dados de alta en el régimen de la Seguridad Social.

    Asimismo, el conceller ha explicado que se han investigado 95 empresas ilegales o talleres clandestinos, entre ellos 9 clínicas de fisioterapia y una clínica médica en las comarcas de El Baix Vinalopó y El Baix Segura-Vega Baja, estas últimas en el marco de una operación específica contra el intrusismo profesional.

    En este sentido, Santamaría ha explicado que la lucha contra la economía sumergida "siempre es una necesidad, pero en la actual coyuntura económica es una prioridad, ya que se trata de una deslealtad intolerable hacia el sistema de solidaridad e igualdad que garantiza nuestro estado de derecho".

    De esta forma, el conseller ha explicado que los agentes "se han centrado en localizar e inspeccionar empresas que pudieran tener a trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social, así como no estar registradas en los registros oficiales de la Generalitat, incumpliendo con ello lo referente a la normativa actual existente reguladora de las actividades industriales y empresariales que se desarrollan en la Comunitat Valenciana".

    Santamaría ha detallado que las principales actuaciones policiales se han llevado a cabo en las comarcas de El Baix Vinalopó, El Vinalopó Mitjà y El Baix Segura-Vega Baja. Concretamente, en los municipios de Elche, Crevillent, Elda, Petrer, Monóvar, Aspe, Hondón de las Nieves, La Romana, Callosa de Segura, Cox, Rafal, Dolores, Albatera, San Isidro y Orihuela.

    Asimismo, Luis Santamaría ha indicado que las inspecciones más habituales que ha realizado la Policía de la Generalitat se han desarrollado en fábricas de calzado y de confección textil e industrias afines, así como en fábricas de redes para uso pesquero y/o deportivo.

    En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia ha afirmado que los sectores productivos más señeros de la Comunitat "se merecen un plus de estabilidad y confianza. Forman parte de la marca que vendemos al exterior y no pueden verse lastrados por situaciones de fraude o competencia desleal."

    El conseller ha resaltado que gracias a los resultados obtenidos tras estas actuaciones y en reconocimiento público a las inspecciones realizadas por la Policía de la Generalitat, el pasado mes de noviembre en la ceremonia de la V Gala de la Salud celebrada en Alicante, la Unidad de la Policía de la Generalitat con sede en Elche fue galardonada por la Dirección Territorial de Sanidad y por la Unión Profesional Sanitaria de Alicante como reconocimiento a la labor realizada en pro de la vigilancia sanitaria.

    Red COMDES

    Santamaría también ha realizado la entrega de emisoras de radio digital de la Red COMDES a la Policía de la Generalitat, "un instrumento clave e imprescindible para que, a través de la conectividad digital, las respuestas de los profesionales mejoren tanto en fiabilidad como en eficacia y que nos sitúa a la vanguardia tecnológica en la gestión de la seguridad y las emergencias".

    En este sentido, el conseller ha destacado que la Red COMDES constituye parte esencial del sistema de atención de seguridad y emergencias, con una cobertura de más del 99%, incluyendo zonas remotas, costeras y espacios subterráneos, lo que redunda "en un significativo avance en las intercomunicaciones y la coordinación entre los distintos agentes implicados en la protección de los ciudadanos".

    De esta forma, Santamaría ha incidido en la "mayor eficacia de respuesta" que permite esta tecnología digital aplicada al ámbito de la seguridad y las emergencias, "donde se deben continuar realizando inversiones decididas para maximizar los resultados de la gran labor que realizan sobre el terreno los policías y el personal de emergencias".

    Subir