elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista de la Diputación pide medidas para evitar la pobreza energética

    El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante ha presentado una moción a debatir en el próximo Pleno Provincia instando al gobierno de España a que de forma inmediata apruebe una ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética.

    Para los socialistas la pobreza energética es una consecuencia más de la grave crisis social y económica que estamos padeciendo. Y como consecuencia de la misma en muchas familias son incapaces de pagar una cantidad de servicios de la energía suficientes para la satisfacción de sus necesidades domésticas o se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de sus viviendas.

    El portavoz del Grupo Socialista, David Cerdán, ha explicado que “en la provincia de Alicante hay más de 130.000 personas que no pueden hacer frente al gasto de luz o gas, una situación que se agrava durante el invierno y que lleva a estas familias, en su mayoría con niños, a no poder encender la calefacción en los días más fríos o incluso a no poder cocinar”.

    Frente a este grave problema Cerdán considera “vergonzoso que miremos para otro lado” por lo que cree necesario “adoptar medidas que remedien una situación dramática de muchas familias que impide el desarrollo de una vida digna y especialmente en aquellas personas con factores de riesgo más alto como niños, ancianos o enfermos”.

    Desde el Grupo Socialista explican que la Unión Europea ha instado a los diversos Estados miembros a adoptar medidas para proteger a los consumidores más vulnerables y a luchar contra la pobreza energética. Las normas europeas han sido elaboradas con un doble objetivo: primero, garantizar un suministro de gas y electricidad imprescindible para garantizar una vida digna asociada a la vivienda habitual, a un coste asequible para el consumidor vulnerable; y segundo, prohibir la desconexión en periodos críticos. Sin embargo, mientras diversos países han aprobado normas que protegen a los consumidores más vulnerables, prohibiendo durante el invierno interrumpir el suministro que les pueda dejar sin calefacción, la legislación española se ha limitado a desarrollos absolutamente insuficientes.

    Para el portavoz socialista esta es una cuestión de “emergencia social que requiere de medidas urgentes para hacer frente a una situación que padecen nuestros vecinos y vecinas. No podemos permitir que se corte la luz o el gas a personas que no pueden pagar porque no tienen ningún ingreso, es una actitud insolidaria y sobre todo una gran vergüenza”. Por lo que han pedido al PP de la Diputación a que apoyen la moción y se inste al Gobierno de España a solventar los problemas más urgentes y dramáticos de pobreza energética, y que marque la orientación prioritaria de la Administración a la hora de afrontar las principales causas por las que esa pobreza energética se produce y manifiesta.

    Subir