elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor: "Nuestras políticas han permitido lograr igualdad de derechos y oportunidades"

    La presidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha participado esta mañana en el debate sobre Igualdad organizada en la Convención del Partido Popular en Madrid. Pastor ha defendido sentirse orgullosa de pertenecer la Partido Popular donde nunca ha percibido un trato diferencial por ser mujer.

    Junto a Huelva y Soria, la presidenta de la Diputación ha enumerado las principales acciones y líneas de trabajo que desde el Gobierno Popular se están aplicando en la provincia de Alicante. En su ponencia, ha apuntado varios objetivos sobre los que se han trabajado:

    1º.- Promover la misma independencia económica y retribuciones para las mujeres y para los hombres en situaciones iguales. Así lo recogen los Planes de Igualdad que hemos hecho o colaborado en su redacción para cerca de 49 municipios y numerosas publicaciones de uso y difusión gratuita.

    2º.-Hemos introducido la perspectiva de género de manera trasversal en procedimientos administrativos como: Contratación, convocatorias o subvenciones. Se puntúa y se tienen en cuenta a aquellos ayuntamientos y empresas que aplican planes de igualdad.

    3º.-Mejorar la conciliación de la vida privada y la actividad profesional para ambos. El área de Bienestar Social ha fijado la cuantía de medio millón de euros para atender los comedores escolares en periodos vacacionales, a través de los programas y escuelas de ocio organizadas por los ayuntamientos.

    4.-La eliminación de los estereotipos sexistas con especial atención a los jóvenes. Un reciente estudio, promovido por la Diputación de Alicante, ha constatado que el 50% de los jóvenes de la provincia ha sufrido ciberacoso. Este tipo de informes también nos permiten ajustar nuestras políticas y crear líneas de trabajo y ayudas con los ayuntamientos y asociaciones.

    5.-Erradicar todas las formas de violencia de género. Mantenemos la Coordinación entre los municipios de menos de 20.000 habitantes y el Ministerio en el programa de Servicio Telefónico permanente, ATEMPRO de seguimiento de mujeres en riesgo de sufrir agresiones.

    Para finalizar, ha aconsejado a los distintos representantes municipales, la puesta en marcha de observatorios y ha dado dos pinceladas sobre la buena experiencia que existe en su municipio, San Vicente del Raspeig, donde el Observatorio de Violencia Social compuesto por policías locales, nacionales, guardias civiles, personal del juzgado y técnicos municipales que hacen los casos de seguimiento, es un ejemplo para trabajar hacia la Igualdad de Oportunidades.

    Subir