elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana finaliza el plazo de inscripción de nacionales de países con acuerdos para votar en las elecciones municipales

    Desde el Comité Electoral de los socialistas de la provincia de Alicante, se ha informado que mañana, 15 de enero, finaliza el plazo para la inscripción en el censo electoral de extranjeros nacionales de países con Acuerdos para las elecciones municipales.

    En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 podrán votar ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Cabe señalar, que todas aquellas personas que se inscribieron para las elecciones municipales del año 2011, tienen que volver a inscribirse, ya que el censo se forma con motivo de cada elección.

    Las condiciones que deben reunir los interesados para tener derecho a la inscripción son ser mayor de dieciocho años el día de la votación y no estar privado del derecho de sufragio activo; estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes, estar en posesión de la autorización de residencia en España, haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega y cinco años en el momento de la solicitud para los nacionales del resto de países).

    Los socialistas recuerdan que las solicitudes de inscripción se podrán realizar por correo postal, internet o personalmente en el Ayuntamiento.

    Por correo postal, en los últimos días del mes de noviembre de 2014 la Oficina del Censo Electoral(OCE) remitió una comunicación a los extranjeros residentes en España que reúnan las condiciones establecidas en el apartado anterior, con sus datos personales y de residencia preimpresos, obtenidos de la información del Registro Central de Extranjeros y de los Padrones municipales. Esta comunicación incluiye una Clave de tramitación telemática (CTT). Los interesados podrán enviar la respuesta directamente a la Delegación Provincial de la OCE siguiendo las instrucciones contenidas en la comunicación, sin necesidad de franqueo.

    En el caso de realizar la inscripción por internet, los interesados deberán acceder al trámite “Inscripción en el Censo Electoral de los extranjeros residentes en España para las elecciones municipales de 2015” de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), https://sede.ine.gob.es, acreditar su identidad mediante un certificado electrónico asociado a su Número de Identidad de Extranjero (NIE), de los publicados en la misma, y marcar la opción de solicitud de inscripción. Quienes no dispongan de certificado electrónico y hayan recibido la comunicación con CTT podrán realizar la solicitud accediendo al
    sistema con su NIE y la CTT.

    Otra de las opciones es realizar la inscripción en el Ayuntamiento de residencia. Así, los interesados que consideren que cumplen las condiciones del Acuerdo podrán presentar la solicitud personalmente en el Ayuntamiento, identificándose con su Tarjeta de identidad de extranjero, adjuntando fotocopia de la misma. Los nacionales de Noruega o de Islandia podrán acreditar su identidad, además de con la Tarjeta de identidad de extranjero, con el documento nacional de identidad o el pasaporte de su país de origen.

    El tiempo de residencia legal en España se deberá justificar con un certificado de residencia expedido únicamente por la Comisaría de Policía, cuando no se pueda deducir de los datos de la Tarjeta de identidad de extranjero, si esta fuera aportada.

     

    Subir