elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación crea un plan de optimización de infraestructuras hidráulicas

Diputación crea un plan de optimización de infraestructuras hidráulicas
  • La Presidenta apuesta por expandir el modelo del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa a otras comarcas de la provincia

La Diputación de Alicante ha elaborado un estudio que constituye una radiografía actualizada de las infraestructuras hídricas de 140 municipios alicantinos –todos los de la provincia, con la excepción de la ciudad de Alicante- y en el que se revela la necesidad de invertir cerca de 50 millones de euros para la realización en 513 actuaciones en 57 municipios, con las que se conseguiría un ahorro de agua de hasta el 25%.

El informe, realizado por la empresa Proaguas Costablanca para el área de Ciclo Hídrico, establece, por un lado, las prioridades de actuación e inversión necesarias para lograr la óptima gestión integral del agua, y por otro, presenta un completo inventario de las infraestructuras hidráulicas municipales de la provincia de Alicante.

La presidenta de la institución, Luisa Pastor, que ha estado acompañada por los diputados de Proaguas y Ciclo Hídrico, Juan Ramón Varó y Juan Molina, respectivamente, ha dado a conocer esta mañana el proyecto que forma parte del Programa de Optimización de Infraestructuras Hídricas de la Diputación de Alicante, y supone un paso más en la continua y fundamental necesidad del uso racional del agua.

Pastor ha subrayado que el verdadero reto de futuro de esta provincia se llama agua y que nadie debe llevarse a engaño, porque aunque históricamente la Diputación de Alicante ha trabajado en pro de que no se pierda ni una sola gota de agua, la solución a nuestros problemas y necesidades pasa por tener garantizado y contar con agua en calidad y cantidad razonables.

El informe de Proaguas recoge la realización de 33 actuaciones en la Red en Alta, que suponen un coste total de 1.413.675 euros. El mayor volumen de trabajo se llevará a cabo en los depósitos y el resto se asocia a las necesidades de mantenimiento. En cuanto a la Red en Baja el programa de actuaciones prevé una inversión de 27.081.122 euros para la realización de 315 actuaciones en los 57 municipios de menos de 20.000 habitantes y con gestión directa municipal.

Además, en materia de alcantarillado y aguas pluviales, el estudio de Proaguas contempla la realización de 165 actuaciones, básicamente para la renovación de alcantarillado, que supondrá una inversión de 20.827.893 euros.

La presidenta ha asegurado que no se trata sólo de arreglar lo que se rompe en el caso del agua sino que, igual que estamos haciendo en el ahorro energético, nuestra meta es la eficiencia a través de la creación de sistemas de gestión integrales como el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, uno de los modelos más eficientes.

En este sentido, Pastor ha anunciado que nuestro principal reto reside ahora tanto en la Marina Alta, que a pesar de ser una de las zonas que más agua de lluvia registra necesita un modelo de gestión, y L’Alcoià-El Comtat, donde la figura más aconsejable es también un consorcio de municipios.

La Diputación de Alicante ha invertido desde 2011 a 2014 más de 12,3 millones de euros, de los que el 91% ha recaído en municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, el año pasado se reactivó el convenio con la EPSAR de la Generalitat Valenciana gracias al que se está trabajando en más de 10 actuaciones por un importe total que supera los 5 millones de euros.

Asimismo, en 2015 la Diputación de Alicante ha renovado sus convocatorias de ayudas, impulsando un Plan de actuaciones provinciales para la optimización de las infraestructuras de distribución, saneamiento depuración y evacuación de pluviales en municipios de menos de 20.000 habitantes con gestión directa del servicios de aguas.

 

Subir