elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante incorpora un quirófano infantil integrado de última tecnología

Alicante incorpora un quirófano infantil integrado de última tecnología

    El Hospital General Universitario de Alicante apuesta por aumentar la calidad de la asistencia clínica en la provincia incorporando en el Servicio de Cirugía Infantil un quirófano integrado. Este equipamiento que está dotado con tecnología de última generación para la patología compleja neonatal, oncológica y de procedimientos mayores es único en la provincia de Alicante.

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana este quirófano integrado OR-1, que ha supuesto una inversión de 460.000 euros, y que "permite el manejo eficiente e intuitivo, la grabación de datos y la documentación de forma sencilla así como el intercambio de datos sin obstáculos dentro y fuera del quirófano", según ha destacado el Conseller.

    Este nuevo equipamiento aúna endoscopios, tecnología de cámaras Full HD, visualización, documentación, comunicación e integración dentro de un mismo quirófano. Además, todo el entorno del quirófano se ha concebido en la medida de las necesidades y se controla desde una torre central dentro del área estéril. También permite retransmitir operaciones en directo y emitir imágenes en vivo, en el salón de actos, para cualquier actividad docente.

    Hay que destacar también que el quirófano ha sido dotado con la tecnología Image1 SPIES, sistema de mejora de imagen profesional Storz y que permite una mayor calidad de imagen y seguridad del paciente.

    Manuel Llombart ha explicado que "todo este avance tecnológico significa trabajar con la mejor calidad de imagen que hoy en día existe en el mercado para los campos de trabajo tan pequeños con los que cuenta la cirugía pediátrica laparoscópica tanto infantil como neonatal".

    El Servicio de Cirugía Infantil del Hospital de Alicante contempla, además que en los próximos meses dispondrá de un nuevo quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria con ampliación de la zona de despertar y UCSI, que dará cobertura a pacientes menores de 15 años que hasta ahora eran atendidos en otros servicios y que serán asumidos por el Hospital General Universitario de Alicante como referencia de tercer nivel asistencial quirúrgico pediátrico.

    El servicio de cirugía pediátrica del Hospital de Alicante, referencia provincial

    El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante es el único servicio especializado de referencia en la asistencia quirúrgica pediátrica y neonatal de la provincia de Alicante.

    El objetivo para 2015 es que con el nuevo quirófano infantil integrado y el nuevo quirófano de CMA, todos los pacientes infantiles menores de 15 años de la provincia, puedan ser intervenidos en el Hospital General.

    El impacto de esta ampliación supondrá para el servicio entre 500 y 600 intervenciones más por año, asumidas en el momento actual principalmente por los Servicios de Cirugía General y Urología de los distintos hospitales de la provincia y la Fe de Valencia, donde se derivan más de 100 pacientes al año desde Alicante.

    Actividad asistencial en 2014

    En cuanto a la actividad asistencial, durante 2014 se han realizado 1.583 intervenciones quirúrgicas pediátricas. De éstas, 261 intervenciones fueron urgentes (45 más que el año anterior).

    Cabe destacar un descenso significativo del número de ingresos totales, iniciado en el año 2012 y consolidándose en los años posteriores. Así, en 2014 se han registrado 848 ingresos (94 menos que en 2013) y 2.400 estancias (474 menos que en 2013).

    Además, en el Servicio de Cirugía Infantil se han llevado a cabo en 2014 un total de 83 sesiones de autonconcierto (39 más que en 2013), con un aumento significativo de los niños intervenidos en UCSI (274 más que el periodo anterior).

    En concreto, cabe destacar el aumento en el 2014 de la Cirugía Mayor Ambulatoria, ya que del total de intervenciones realizadas el 71,71% fueron sin ingreso. Este es el factor fundamental que ha motivado la disminución de los ingresos.

    El bloque quirúrgico infantil está ubicado en la primera planta del hospital, independiente del bloque quirúrgico general. Consta de tres quirófanos, dos para patología infantil y uno para UCSI (Unidad de Cirugía Sin Ingreso).

    Subir