elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil recupera 4 toneladas de fitosanitarios y abono

La Guardia Civil recupera 4 toneladas de fitosanitarios y abono
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil recupera 4 toneladas de fitosanitarios y abono - (foto 2)
    La Guardia Civil recupera 4 toneladas de fitosanitarios y abono - (foto 3)
    La Guardia Civil recupera 4 toneladas de fitosanitarios y abono - (foto 4)

    Los Equipos ROCA de la Guardia Civil de Torrevieja y Calpe, y en el marco del Plan contra los Robos en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, han detenido a un total de 9 personas, 5 como presuntas autoras de, al menos, 44 robos en casas de campo y explotaciones agrícolas de las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, y 4 por receptar los efectos sustraídos.

    Operación “NITROVEGABAJA”_Robo de fitosanitarios y abono

    Efectivos del Equipo Roca de Torrevieja llevaron a cabo la pasada semana la explotación de la operación “NITROVEGABAJA”, que se ha saldado con la detención de 6 personas y el esclarecimiento de, al menos, 27 hechos delictivos.

    Los hechos se remontan al pasado mes de mayo, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la comisión de varios robos de productos fitosanitarios, abonos y numeroso material relacionado con las labores del campo, en fincas agrícolas de la provincia de Alicante y Región de Murcia.

    Fruto de las intensas investigaciones y tras lograr la plena identificación de los 3 presuntos autores, se procedió a su detención, sorprendiendo, en la localidad de Benejúzar, al presunto cabecilla del grupo mientras circulaba con una furgoneta directamente relacionada con los robos.

    La detención de las otras 2 personas se produjo en la localidad murciana de El Raal los cuales, al igual que el presunto cabecilla, son de nacionalidad marroquí. A éstos se les imputa la presunta implicación en robos cometidos en fincas agrícolas de las localidades alicantinas de La Murada, Benferri, San Miguel de Salinas, El Pilar de la Horadada y Orihuela, y de la murcianas de Lorca, Cieza, Santomera, El Siscar, Arneva, Beniel, El Raal , Zarzilla de Ramos.

    El pasado martes día 16, se realizaron entradas y registros en 6 locales de Crevillente, en los que se sospechaba pudiesen haber ocultado parte de los efectos sustraídos, y donde se recuperaron 4 vehículos sustraídos, con placas de matrícula falsificadas, además de 4 toneladas de productos fitosanitarios y abonos, un revolver detonador y munición.

    De la misma manera se recuperó multitud material relacionado con el mundo agrícola, tales como un motocultor, motosierras, motobombas, un generador eléctrico, herramientas, así como equipos electrónicos provenientes, presuntamente, de robos en viviendas e instalaciones, además de equipamiento de tenis y pádel sin estrenar, sustraído del almacén de una tienda especializada.

    El mismo día 16 y como continuación de las investigaciones, se detuvo a 3 hombres de nacionalidad española y edades comprendidas entre los 33 y los 61 años, al ser sorprendidos adquiriendo 1.800 Kg. de productos fitosanitarios y abonos, presuntamente proveniente de robos en fincas agrícolas. A éstos se les imputa la supuesta comisión de un delito de receptación.

    Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, has sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de los de Orihuela (Alicante).

    Operación “PINEVISE”_Robo herramientas y útiles del campo

    El pasado mes de junio la Benemérita detecta un cierto incremento en el número de robos en casas de campo aisladas, aperos y motores agrícolas en las localidades alicantinas de Pego, Absubía, Vall de la Guart, Vall de Gallinera y Vall de Alcala, y las valencianas de Pamis y Oliva

    Ante estos hechos, el Equipo Roca de Calpe estableció la operación denominada “PINEVISE”, y que culminó el presente mes de diciembre con la detención de 3 personas y el esclarecimiento de, al menos, 17 hechos delictivos.

    De las informaciones y denuncias presentadas por los agricultores de la zona, se llegó al conocimiento de que 2 individuos, que conducían una furgoneta, estaban merodeando los campos en actitud sospecha, lo que provocó que se intensificaran y orientaran las investigaciones en este sentido, conduciendo a la identificación de éstos y posterior detención.

    Así pues, y una vez ultimados los detalles, se pasó a la fase de explotación de la operación, deteniendo a 2 hombres de nacionalidad española y vecinos de la localidad valenciana de Oliva, como presuntos autores de los robos, así como a un empleado de una empresa de recuperación de metales (chatarrería), de nacionalidad rumana, como presunto autor de un delito de receptación.

    Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, has sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de los de Denia (Alicante).

    Con las operaciones “NITROVEGABAJA” y “PINEVISE”, desarrolladas en las zonas norte y sur de la provincia, la Guardia Civil esclarece un total de 44 robos en casas de campo y explotaciones agrícolas de las provincias de Alicante, Valencia y Murcia.

    Resaltar la importancia de las denuncias presentadas por los agricultores en este tipo de hechos delictivos, al aportar una información muy válida para la investigación, situándolos en el espacio y en el tiempo, lo que permite localizar las zonas más afectadas.

    Subir